La Junta de Castilla y León ha destinado 5,3 millones de euros para apoyar al sector agrario afectado por los incendios estivales. Las ayudas, que ya se están abonando, incluyen suministro de alimento y subvenciones directas. Además, se habilitará un nuevo formulario para comunicar daños en instalaciones ganaderas.
La Junta de Castilla y León ha confirmado la movilización de 5,3 millones de euros en ayudas destinadas a paliar los efectos de los grandes incendios de este verano en el sector agrario de la comunidad. Esta inversión se ha materializado en medidas de urgencia y subvenciones directas que ya están llegando a los agricultores y ganaderos afectados.
El anuncio ha sido realizado por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, durante una visita a una explotación ganadera en Tremor de Arriba (León), en la que también ha participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Desde allí, la consejera ha destacado la agilidad de las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico para dar una respuesta rápida a los damnificados.
Como parte de este paquete de ayudas, la administración regional ha activado un nuevo procedimiento para facilitar la comunicación de daños. Se trata de un formulario específico para declarar los desperfectos sufridos en infraestructuras y equipamientos ganaderos, que complementa los ya existentes para otros tipos de pérdidas.
Según la información facilitada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el montante total se ha repartido en dos líneas de actuación principales para garantizar tanto la supervivencia del ganado como la viabilidad económica de las explotaciones. El desglose de las ayudas es el siguiente:
Gracias a estas acciones, se ha atendido a más de 63.000 cabezas de ganado, así como a más de 480 ganaderos y 90 apicultores. La consejera ha explicado que los beneficiarios "ya están cobrando sin necesidad de realizar trámites burocráticos, porque hemos cruzado los datos de las zonas afectadas, las imágenes satelitales y las declaraciones de la PAC". Las ayudas directas parten de un mínimo de 5.500 euros y pueden alcanzar los 18.000 euros en función de los daños declarados.
Una de las novedades anunciadas por González Corral es la puesta a disposición de un nuevo formulario de declaración responsable. Este documento, que estará disponible a partir de mañana, 26 de septiembre, permitirá a los afectados comunicar los daños sufridos en instalaciones ganaderas.
Este formulario se suma a los dos ya existentes:
Con esta nueva herramienta se busca cubrir la totalidad de las pérdidas, incluyendo infraestructuras como mangas de manejo, pasos canadienses o naves. "Hemos sido ágiles, hemos sido eficientes. Las ayudas están llegando", ha subrayado la consejera.
Más allá de las ayudas inmediatas, la Junta de Castilla y León ha reiterado su compromiso a largo plazo con las zonas afectadas. En este sentido, González Corral ha asegurado que se trabajará en la reconstrucción de caminos y balsas para garantizar el suministro de agua a las explotaciones en los próximos años.
Asimismo, ha trasladado un mensaje de tranquilidad en lo relativo al cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). "Nos hemos comprometido a asegurar que en las zonas regeneradas se pueda seguir pastando, para garantizar que los ganaderos puedan cobrar las ayudas de la PAC", ha afirmado. Para concluir, la consejera ha querido enviar un mensaje de apoyo a los afectados: "No están solos, que cuentan con la ayuda de la Junta de Castilla y León para superar esta situación lo antes posible".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.