Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Qué tiene de especial el bachillerato que cursan solo 50 alumnos al año en Soria?

¿Qué tiene de especial el bachillerato que cursan solo 50 alumnos al año en Soria?

Actualizado 25/09/2025 18:01

Representantes de los cinco institutos públicos de la comunidad que imparten el Bachillerato Internacional (BI) se han reunido por primera vez para compartir experiencias y fortalecer un programa que prepara a los jóvenes para un escenario global. Lo han hecho en el IES Castilla de Soria y el acto ha contado con la presencia del director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González, y el responsable de colegios del BI, Antonio Muñoz.

En un mundo donde las competencias digitales y la perspectiva internacional han dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad, el sistema educativo busca adaptarse para preparar a los estudiantes para la vida real. Lejos quedan los tiempos en que la lectura y el cálculo eran suficientes. Hoy, el escenario laboral y vital de los jóvenes es el mundo, una sociedad globalizada que exige nuevas habilidades, una mentalidad abierta y una formación reconocida universalmente.

En este contexto, el Bachillerato Internacional se consolida como herramienta educativa. Este programa, que en Castilla y León se imparte en cinco centros públicos, abre las puertas de las principales universidades del planeta. Para poner en común los retos y logros de esta modalidad, Soria ha acogido el I Encuentro de Bachillerato Internacional de Centros Públicos de Castilla y León, una jornada inaugurada por el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González.

¿Qué es el Bachillerato Internacional?

Nacido hace casi 60 años por iniciativa de familias que se movían por el mundo y necesitaban un currículo homogéneo y reconocido para sus hijos, el Bachillerato Internacional llega cada vez a más centros y alumnos. Antonio Muñoz, responsable de colegios en el departamento de Colegios del Mundo del BI, ha detallado su dimensión actual: “Llegamos a más de 6.000 colegios en todo el mundo”. En España, la cifra supera los 260 centros, de los cuales 60 son institutos públicos.

El BI no se enfoca solo en adquirir conocimientos, sino en desarrollar competencias transversales. “El objetivo es desarrollar alumnos con curiosidad, indagadores reflexivos, que tengan un pensamiento crítico y que sean capaces también de aportar a la sociedad”, ha explicado Muñoz. Es un modelo que fomenta la conciencia medioambiental y solidaria a través de un componente troncal de servicio a la comunidad, buscando, en última instancia, “crear un mundo mejor y más pacífico”.

El IES Castilla, un referente en Soria desde hace más de 20 años

En Castilla y León, cinco institutos públicos de León, Palencia, Burgos, Ávila y Soria ofrecen esta formación. El representante soriano es el IES Castilla, un centro pionero que implantó el programa en el curso 2001-2002. Dispone de 25 plazas por curso para este programa, al que se accede con una nota media de 7 en la ESO. Sus alumnos estudian de forma simultánea el bachillerato nacional y el internacional, lo que también les exige un esfuerzo extra.

¿Qué diferencia a un alumno del BI? Principalmente, la metodología. Ana Aguayo, directora del IES Castilla, ha descrito un sistema que va más allá de la memorización. “Tienes que buscar tú más bien los contenidos y la forma de llegar a unos resultados”, ha detallado. Los estudiantes realizan monografías, trabajos de investigación y un servicio a la comunidad, desarrollando una autonomía y una capacidad de análisis que los distingue.

Este modelo exige un esfuerzo adicional, ya que los alumnos cursan los dos programas a la vez, con "un par de horas lectivas más a la semana". Sin embargo, Aguayo ha matizado que no se requiere una inteligencia por encima de la media, sino que tiene que "ser un alumnado, digamos, con curiosidad, con una visión social importante”.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.