Guaguas, Grupo Herce Soria, Unicaja Almería y CV Melilla competirán en el Pabellón Los Pajaritos para presentar el renovado polideportivo de la mejor forma a los aficionados sorianos. El torneo sustituirá a la Copa Ibérica, que habría tenido que albergar Soria este año.
Los ganadores de los últimos títulos nacionales de voleibol en España llegan a Los Pajaritos para ofrecer un torneo que promete emoción y muchísimo nivel. Entre el 4 y el 5 de octubre los equipos Guaguas, dominador del voleibol nacional en los últimos años, Grupo Herce Soria, subcampeón de liga en las últimas temporadas y campeón de la Copa del Rey en 2023, Unicaja Almería, campeón de la Superliga 2022-2023, y CV Melilla, ganador de la Copa del Rey en 2022, disputarán el Torneo de Presentación de la Superliga en Soria. Así lo han confirmado Alfredo Cabrerizo, presidente del Grupo Herce Soria, Alberto Toribio, entrenador del club, y Manu Salvador, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria.
Para Salvador y el Ayuntamiento de Soria, el evento es "perfecto para dar a conocer las nuevas instalaciones a los sorianos". En palabras del concejal, se trata de un torneo "muy singular, especial e ilusionante". Aunque la idea inicial era que "se celebrara la Copa Ibérica", la celebración del Mundial de Voleibol el último fin de semana lo ha imposibilitado: "La Federación Internacional no ha dado el visto bueno, han anunciado que no se podían disputar competiciones internacionales, pero va a ser una gran competición". Alfredo Cabrerizo se ha unido a las explicaciones del concejal, señalando que "la imposibilidad de celebrar la Copa Ibérica por un tema de los transfers de los jugadores extranjeros ha supuesto un problema que hemos solucionado con un torneo de primer nivel".
Salvador ha reconocido que se ha hecho "un gran esfuerzo desde el club, la Federación Española y el Ayuntamiento" para sacar el torneo adelante. Además, se ha mostrado ilusionado por "poder lucir lo que se ha hecho en el polideportivo, una reforma en la que se han invertido alrededor de 2 millones de euros" y que, en palabras de Salvador, "ha quedado precioso". Aunque le da pena que no puedan venir los equipos portugueses, "es una oportunidad única para que los sorianos vean a la élite del voleibol nacional". Además, ha señalado que forma parte de un programa de San Saturio que "tiene deporte para dar y tomar, con el torneo en la punta de la lanza".
Alfredo Cabrerizo ha explicado cómo se va a proceder en esta nueva competición, pero antes ha querido presumir de cartel: "Es el mejor que se puede presentar en España. Tenemos a Guaguas, a Grupo Herce, a CV Melilla y a Unicaja Almería, todos los equipos que han ganado los trofeos nacionales en los últimos años".
Al desgranar el orden de partidos del torneo, ha revelado que "se jugará el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, con un sistema de semifinales, tercer y cuarto puesto, y final". El partido inaugural lo disputarán el Grupo Herce Soria y el CV Melilla: "Será el sábado a las 17:00. Jugamos los primeros porque somos los anfitriones y, deportivamente, es una ventaja para nosotros si llegamos a la final, porque tendremos más horas de descanso". En el segundo turno se enfrentarán Guaguas y Unicaja Almería, a las 19:30.
Cabrerizo ha confirmado que las finales se disputarán el domingo: "Primero será el tercer y cuarto puesto, a las 10:30, mientras que la final será a las 13:00". El dirigente se ha mostrado ilusionado con ese encuentro, con la esperanza de que "sea un gran partido" y poder dar a la afición "una pequeña alegría". Aunque no ha confirmado si lo tendrán en todos los partidos, Cabrerizo ha anunciado que "el videochallenge estará presente", en busca del "mejor espectáculo". El objetivo del Grupo Herce es "llegar, como mínimo, a la final".
El presidente también ha afirmado que "se ha llegado a un acuerdo con RTVE para la emisión de la final, por lo que se retransmitirá en TDP o Play TV, si nada se tuerce". Al espectáculo deportivo se suman dos cursos formativos de la Federación: "Uno será de data voleibol y otro de manejo de videochallenge que se va a dar a todos los clubes del país".
Alberto Toribio, entrenador del Grupo Herce, también ha estado presente en la presentación del torneo. El técnico ha reconocido que tienen "la experiencia de la Copa Ibérica en las últimas dos temporadas", que le sirvieron para "sacar conclusiones" y prepararse bien para "el inicio de temporada". Aunque el torneo se ha sustituido, la idea es la misma: "Sacar conclusiones y afinar la puesta a punto". Toribio ha compartido la idea de su presidente, afirmando con rotundidad que "es el mejor cartel de nuestro país", dejando claro que "no se me ocurren mejores rivales para preparar la temporada, somos los que hemos ganado todo".
La idea del técnico es místerseguir preparando al equipo tras 6 semanas de pretemporada", pero van a intentar acercarlo lo más posible a "la competiciónmáximo. Toribio ha reconocido que "es el momento en el que vamos a ver de lo que somos capaces". La plantilla se ha visto renovada este verano con la llegada de "muchas incorporaciones" y, aunque "la competición real no se va a ver hasta el inicio de la Superliga", esta prueba es "lo más parecido que vamos a tener". El entrenador ha mandado un mensaje claro: "Tenemos que intentar ganar, vamos a intentar ganar".
De esta forma, Soria se prepara, una vez más, para acoger una competición deportiva de primer nivel. Aunque este torneo es 'amistoso', el mero hecho de contar con los equipos más punteros del voleibol español lo convierten en una cita referente.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.