Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales: “Te llaman a las 2 para entrar a las 3”

Los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales: “Te llaman a las 2 para entrar a las 3”

Actualizado 29/09/2025 17:01

El Comité de empresa se moviliza frente al San Andrés tras “años de problemas organizativos” y pide la dimisión de los concejales de personal, Eder García, y de deportes, Manu Salvador. Señalan nerviosismo por la posible privatización del servicio y estrés por los cambios constantes de horarios y ubicaciones.

Buena parte de los trabajadores deportivos de las instalaciones deportivas municipales del Ayuntamiento de Soria se ha concentrado hoy en el San Andrés para denunciar la falta de personal, el miedo a la privatización del servicio el estrés que provoca la ausencia de calendario y los cambios de ubicación y la falta de voluntad del equipo político del consistorio para arreglar la situación.

Lo hacían tras una pancarta que pedía la dimisión del concejal de deportes y tras “muchos años problemas organizativos”. Situación que ha llegado a su máximo recientemente con el traslado “de la noche a al mañana” de 5 trabajadores. Señalan que constante se cambian turnos, horarios y vacaciones y se hace “sin explicaciones” lo que provoca “ansiedad y estrés” llegando a provocar no pocas bajas laborales.

Aunque reconocen que el consistorio puede organizar sus servicios y recursos como considere, señalan que el convenio pide que esto sea negociado. Unas negociaciones, en este caso por la rama de la concejalía de personal, que están rotas. Los sindicatos hablan de “indefensión” y propuestas que “son habas contadas” a lo que se suma la ausencia de las actas de las anteriores reuniones.

Desde el comité de empresa señalan el propio “incumplimiento de las leyes” y de los estatutos. También temen que avance el modelo que ya ha empezado en la piscina del Castillo con la privatización del servicio. Una privatización que, aseguran, genera un peor servicio y sale más cara a las arcas municipales.

Desde los sindicatos se denuncian retrasos en el proceso de estabilización, la falta de un estudio actualizado de riesgos psicosociales o la tardancita en pagar las horas extras, ya que aseguran falta de cobrarse algunas de 2021.

En cualquier caso, el mayor problema se resume en falta de personal. Actualmente el consistorio cuenta para todas sus instalaciones deportivas con 11 socorristas, 23 peones y 5 encargados. Todos ellos gestionados por 2 técnicos y 1 auxiliar de la casa. Los sindicatos ponen como ejemplo los 9 meses que ha estado de baja un técnico que no ha sido sustituido. “Sin personal es imposible gestionarla”, señalan. Los sindicatos señalan que, con esos números, de socorristas, es muy difícil cuadrar vacaciones y libranzas. La propia gestión del departo de deportes también genera “olvidos” que provocan cambios de última hora.

“Hay trabajadores a las que les llaman a las 2 para que entren a las 3”, asegura. También denuncian trabajadores que conocen su calendario semana a semana y recuerdan que si falta un trabajador municipal en algún departamento de las oficinas puede “no pasar nada” pero que en sus casos se cierran instalaciones y que ellos son “la cara visible” del ayuntamiento.

Por ello se sienten “más atornillados” que sus compañeros y lamentan que en la última Oferta Pública de Empleo del consistorio solo se saquen 10 plazas que no sean de bomberos y Policía Local, que lo exige la ley, cuando faltan unas 120 personas en el consistorio. “Nos intentan tomar el pelo”, zanjan.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.