La Junta de Castilla y León ha anunciado la inminente publicación de una nueva convocatoria de programas mixtos de formación y empleo. La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha confirmado que la convocatoria se publicará la próxima semana y contará con un presupuesto superior a los 38 millones de euros, con el objetivo de beneficiar a 2.190 trabajadores en la comunidad.
La Junta de Castilla y León prepara una importante inyección económica destinada a la formación y el empleo en la comunidad. Según ha anunciado la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, la próxima semana se publicará una nueva convocatoria de programas mixtos, que combinarán formación con trabajo remunerado, dotada con un presupuesto que supera los 38 millones de euros.
El anuncio se ha producido durante una visita de la consejera a las instalaciones de la Fundación Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE) en Palencia. El objetivo de esta nueva línea de ayudas es llegar a un total de 2.190 trabajadores, principalmente desempleados, que podrán mejorar su cualificación profesional mientras reciben un salario por su trabajo.
Estos programas se configuran como una herramienta clave para adaptar las competencias de los trabajadores a las demandas reales del mercado laboral, facilitando así su inserción. La consejera ha subrayado que la inversión en formación y su adecuación al tejido productivo es esencial tanto para mejorar las oportunidades laborales como para incrementar la competitividad de las empresas.
La nueva edición de los programas mixtos llega precedida de una modificación en sus bases reguladoras para optimizar su impacto. Según detallan desde la Consejería, se busca que los proyectos contribuyan de manera más efectiva a la diversificación de la actividad económica y a la ampliación de servicios públicos, especialmente en el ámbito rural. Las principales novedades son:
La presentación de esta futura convocatoria tuvo lugar durante la visita de Leticia García al programa mixto “El valor del oficio tradicional: panaderos artesanos 4.1”, promovido por la Fundación CETECE. Este centro y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) mantienen una estrecha colaboración que, en el último año, se ha traducido en una inversión autonómica de 543.652 euros para formar a 102 trabajadores en la provincia palentina.
El programa visitado, que cuenta con una financiación de 250.666 euros, forma a 12 personas desempleadas en panadería y bollería, combinando técnicas tradicionales con el uso de nuevas tecnologías. Esta formación dual, con un 50% de trabajo real remunerado, está profundamente ligada a las necesidades del potente sector agroalimentario de la zona.
Durante el pasado año, el Ecyl invirtió más de 3,4 millones de euros en acciones formativas en la provincia de Palencia, mejorando la capacitación de más de 3.000 trabajadores, tanto ocupados como desempleados. A esta cifra se suman los 3,2 millones de euros de los programas mixtos actualmente en ejecución en la provincia, que benefician a 174 personas en 17 proyectos distintos.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.