La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria, presidida por la vicepresidenta María José Jiménez, ha aprobado una inversión total de 2,35 millones de euros para la mejora de la red provincial de carreteras. Además, se han autorizado partidas para la campaña de vialidad invernal, ayudas a la agricultura y ganadería, y diversas iniciativas culturales y de promoción económica.
La Junta de Gobierno Local de la Diputación de Soria ha dado luz verde este lunes a un importante paquete de inversiones destinado a la mejora y mantenimiento de infraestructuras y servicios en la provincia. En la sesión, presidida por la vicepresidenta María José Jiménez, se ha aprobado un montante total de 2.346.500 euros que se centrará principalmente en la red provincial de carreteras, aunque también incluye partidas para la campaña de vialidad invernal, el sector primario y la cultura.
Esta serie de actuaciones busca no solo mejorar la seguridad y la comunicación entre los municipios sorianos, sino también preparar a la provincia para los desafíos del invierno y apoyar sectores estratégicos como la ganadería y la cultura local. Según la información facilitada por la institución provincial, los acuerdos abarcan desde obras de asfaltado hasta la gestión de colonias felinas o la promoción de la gastronomía soriana fuera de la provincia.
El grueso de la inversión se enmarca dentro del Plan de Carreteras Provinciales, con cerca de dos millones de euros destinados a la mejora de cuatro tramos específicos. Los trabajos consistirán en la ejecución de cuñas de ensanche, riegos bicapa y sellado del firme. Las vías afectadas son las siguientes:
Adicionalmente, se ha aprobado el proyecto técnico para reforzar el firme de la C.P. SO-P-4178, en un tramo de 2,32 kilómetros desde la SO-110 en Matamala de Almazán hasta Santa María del Prado, con un presupuesto de 371.200 euros. Por otro lado, se ha adjudicado a la empresa Hernando y Dueña S.L. el suministro de hormigón armado para actuaciones en San Esteban de Gormaz y Espeja de San Marcelino por un importe total de 14.802 euros.
Ante la proximidad de los meses más fríos, la Diputación ha aprobado varias medidas para reforzar la campaña de vialidad invernal. Se ha autorizado la contratación del suministro e instalación de un nuevo silo de cloruro sódico en Montejo de Tiermes, con un presupuesto de 33.880 euros, que se sumará a los dos ya existentes en la provincia.
Asimismo, se ha licitado el servicio de conservación y mantenimiento de carreteras en la zona este de la provincia, incluyendo retirada de nieve, por 60.500 euros. Finalmente, se han adjudicado 30.000 euros en ayudas a trece municipios para la compra de material quitanieves. Los beneficiarios son Perdices, Miño de San Esteban, Beratón, Villar del Ala, Rioseco de Soria, Castilruiz, Morón de Almazán, Valdeavellano de Tera, Borobia, Quintana Redonda, Duruelo de la Sierra, Golmayo y Ágreda.
En el área de agricultura, se han aprobado las bases para una nueva línea de subvenciones de 20.000 euros destinada a ayuntamientos para la gestión ética de colonias felinas. También se ha lanzado otra convocatoria de 25.000 euros para la mejora genética del ganado vacuno, ovino y caprino. Por último, se han adjudicado 27.683 euros en ayudas para el abastecimiento de agua con fines ganaderos a los ayuntamientos de El Royo, Garray, Fuentelsanz, Borobia y la Junta Agropecuaria Local de Langa de Duero.
En materia cultural, la Junta de Gobierno ha aprobado la edición de 15 obras de temática soriana y ha formalizado convenios de colaboración con la Asociación Celtibérica Tierra Quemada (20.000 euros para actividades en Numancia) y la Fundación Vicente Marín en Bretún (15.000 euros).
Entre otros asuntos, se ha aprobado la entrega de los premios de la Campaña de Comercio Rural 2025, la organización del stand de Soria en la feria Gastrónoma de Valencia y la ampliación del plazo de ejecución de las obras del Parque Comarcal de Bomberos en Arcos de Jalón hasta el 20 de diciembre de 2025.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.