Magistrados de toda España analizan en Burgos la Ley Concursal, que ha provocado que los concursos de acreedores se dupliquen anualmente en Castilla y León desde 2022. Mientras los concursos de particulares se disparan un 71% en el primer semestre de 2025, los de empresas descienden un 37% en la Comunidad, rompiendo la tendencia nacional.
Más de una veintena de magistrados de toda España se dan cita en Burgos para analizar los efectos y las posibles modificaciones de la Ley Concursal. El encuentro se produce en un contexto de crecimiento exponencial de los concursos de acreedores en Castilla y León, que se han duplicado por tercer año consecutivo, impulsados principalmente por las solicitudes de particulares.
El IV Congreso de Derecho Concursal Ciudad de Burgos, organizado por la empresa especializada en liquidaciones Trademat, se celebra durante los días 2 y 3 de octubre en el Teatro Principal de la capital burgalesa. El foro jurídico busca evaluar una normativa que, desde su entrada en vigor en septiembre de 2022, ha provocado que los concursos de acreedores se disparen un 484% en la Comunidad.
“Después de tres años de rodaje, la Ley Concursal ya está más o menos probada, y ahora se están viendo las posibles modificaciones que se reclaman al legislador, porque se augura que puede haberlas”, explica el director y cofundador de Trademat, Luis María Arnaiz. Este análisis se enmarca, según Arnaiz, en un “contexto de incertidumbre por la recesión económica que se cierne sobre Europa”.
Según los datos publicados por el Colegio de Registradores, los concursos de acreedores en Castilla y León han aumentado en general un 71,7% en los seis primeros meses de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 917 solicitudes. Esta cifra ya supera la registrada durante los tres primeros trimestres de 2024.
El principal motor de este incremento son los concursos de persona física, que en el último año se han duplicado hasta un total de 861 en la Comunidad. Este tipo de procedimiento representa ya el 94% del total, aupado por las facilidades que la ley otorga para la eliminación de deudas de particulares. Todas las provincias de la región registraron un aumento, destacando el caso de Ávila, con un incremento del 400%.
A pesar de la subida general, los concursos de empresa rompen la tendencia alcista y se redujeron un 37,1% en la Comunidad durante el último semestre. En concreto, 56 compañías se declararon en concurso en los seis primeros meses del año, frente a las 89 que lo hicieron en el mismo periodo de 2024. Este dato sitúa a Castilla y León como la segunda comunidad autónoma con un descenso más acusado, solo por detrás de Cantabria.
Esta caída contrasta con la tendencia nacional, donde los concursos de empresa crecieron un 3,4%. “Una de las cosas que tienen las crisis es que las empresas que resisten se hacen más fuertes”, explica Arnaiz, quien señala que muchas optan por “ser ahorradoras y capitalizarse por sí mismas”. Por sectores, el comercio sigue siendo el más afectado, mientras que la hostelería, que lideraba las solicitudes hasta el año pasado, pierde peso y se sitúa en cuarto lugar.
El congreso cuenta con la participación de 24 juristas de toda España, entre los que se encuentran tres de Castilla y León: el presidente de la Audiencia Provincial de León, Pablo Arraiza Jiménez; y los magistrados Alba María Pérez-Bustos Manzaneque (Mercantil nº 2 de Valladolid) y José María Tapia López (Mercantil nº1 de Valladolid).
El notable aumento de los concursos ha repercutido también en un incremento del trabajo para las compañías especializadas en subastas online. Según Arnaiz, estas plataformas permiten dar salida a los activos en liquidación “de una manera más rápida y con mayor rentabilidad”. Los activos inmobiliarios y los vehículos de todo tipo son los que tienen una mejor acogida entre los compradores.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.