La Guardia Civil investiga a un conductor en Cidones (Soria) por un presunto delito contra la seguridad vial. El individuo fue interceptado en la N-234 el pasado 27 de septiembre tras varias llamadas de ciudadanos que alertaron de su conducción errática, arrojando en las pruebas una tasa de alcohol que duplicaba el máximo legal permitido.
La colaboración ciudadana ha sido fundamental para retirar de la circulación a un conductor que ponía en grave riesgo la seguridad del resto de usuarios de la vía. Los hechos ocurrieron el pasado 27 de septiembre en la provincia de Soria, cuando varias personas alertaron al servicio de emergencias 112 sobre la conducción errática de un vehículo en la carretera N-234.
Gracias a estos avisos, agentes de la Guardia Civil pudieron coordinar un dispositivo para localizar y detener al turismo. El conductor, que según fuentes oficiales presentaba síntomas evidentes de embriaguez, arrojó un resultado positivo en las pruebas de alcoholemia que duplicaba la tasa máxima permitida por la ley.
Según detalla la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, el suceso tuvo lugar sobre las 19:00 horas del sábado 27 de septiembre. Una patrulla del Destacamento de Tráfico y un equipo de Investigación de Siniestros (EIS) se encontraban realizando un punto de verificación de alcoholemia en el kilómetro 366,300 de la carretera N-234, en el término municipal de Cidones.
Fue en ese momento cuando recibieron los avisos de la Central Operativa del Servicio de Tráfico (COTA) sobre un vehículo tipo SUV que realizaba una conducción en zig-zag. Los agentes se movilizaron de inmediato para interceptarlo y garantizar la seguridad en la vía.
Una vez localizado y detenido el vehículo, los agentes procedieron a realizar las correspondientes pruebas de alcoholemia al conductor. Este arrojó unas tasas de 0,53 y 0,54 mg/l de alcohol en aire espirado, cuando el límite general es de 0,25 mg/l. Además, presentaba una sintomatología evidente de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Por estos hechos, el conductor está siendo investigado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. Tanto las diligencias instruidas por el equipo EIS como el propio investigado han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Soria.
La Guardia Civil recuerda que el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas está castigado con severas penas. La legislación vigente contempla diferentes opciones que pueden ser impuestas por la autoridad judicial:
Desde el Instituto Armado se insiste en que la ingesta de alcohol o drogas desvirtúa la percepción de la realidad y aumenta exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial. Según datos del año 2024, el 48,2 % de los conductores fallecidos y sometidos a autopsia dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.
Este caso pone de manifiesto que la participación activa de la ciudadanía es un elemento clave para la detección temprana de conductas imprudentes. Informar sobre comportamientos que pongan en riesgo la seguridad vial mejora la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad.
Para facilitar esta comunicación, la Guardia Civil recuerda la existencia de la aplicación móvil ALERTCOPS. Se trata de un servicio de alertas gratuito y rápido que permite a cualquier persona comunicar una situación delictiva de la que sea víctima o testigo, garantizando una comunicación precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.