El teniente Carlos ha indicado que los delitos que más le preocupan en la provincia son los que están relacionados con el robo de cobre: “Pueden dejar a los sorianos sin servicio ferroviario y sin luz”.
La Guardia Civil de Soria ha llevado a cabo una exhibición esta tarde en el parque de la Dehesa en la que ha mostrado a los sorianos todos los medios con los que cuenta. Con el apoyo de alguna unidad procedente de Burgos, el cuerpo ha deleitado a los más pequeños con los materiales que emplea para los diferentes casos y con diferentes demostraciones con perros.
En ese sentido, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha destacado que esta jornada “ha sido un éxito”, ya que la Guardia Civil se acerca a la ciudanía, aprovechando la semana de su Patrona y las fiestas de San Saturio: “Durante este día muestran a todos los sorianos cómo trabajan”.
Embarcaciones del SEPRONA con las que buscan a los desparecidos en el embalse de la Cuerda del Pozo o en los ríos, el laboratorio de criminalística con las herramientas que emplean para averiguar causas de muerte no naturales, el equipo de seguridad ciudadana con numerosas señales, el de búsqueda y localización de artefactos explosivos, tráfico con sus respectivas motos o el equipo fiscal con la tecnología para detectar falsificaciones y drones han estado expuestos en el parque soriano.
“Lo que más ha gustado a los más pequeños han sido las exhibiciones con los perros o el proceso de poner la huella con la Policía Judicial. Les ha llamado mucho la atención”, ha explicado el teniente Carlos de la Guardia Civil de Soria.
El cuerpo soriano ha hecho una demostración de cómo detectan estupefacientes ocultos tanto en objetos como en personas. Socio, perro experto en estos menesteres, ha exhibido cómo con su olfato puede detectar este tipo de sustancias, primero en unas cajas que contenían diferentes productos y después, en humanos.
En una fila en la que se encontraban cinco personas juntas, el perro ha tardado escasos segundos en señalar cuál de ellas llevaba guardada la sustancia y en qué parte de su cuerpo. Cada vez que acertaba, le premiaban con una pelota para jugar.
El teniente Carlos, aprovechando esta jornada, ha manifestado que los delitos que más le preocupan en estos momentos en la provincia son los que tienen que ver con el robo de cobre en las vías del tren y en subestaciones eléctricas: “Pueden dejar sin servicio ferroviario y sin luz a la población”.
Asimismo, también ha lamentado que continúen produciéndose casos de violencia de género: “Causan mucha inseguridad entre la población”.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.