Uno de los objetivos que se fijó la OMS para el año 2020 era que el 80% de los mayores de 80 años tuvieran 20 dientes funcionales en su boca.
El 7 de septiembre de 2025 se celebró el Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional en Shanghai, país al que asistieron numerosos representantes españoles. En la Asamblea General se aprobó por todos los países cuestiones sobre el futuro de la salud oral, como la necesidad de garantizar el acceso a cuidados bucodentales a los adultos mayores de 60 años.
En 2021, realizamos en Soria una campaña de salud oral para mayores de 65 años que solicitaron una revisión oral gratuita. Es hora de volver a repetirla este otoño. Y con ella, reclamar a la administración la ampliación de la cartera común de servicios del SNS para las personas mayores en la asistencia dental pública, como anunció el Ministerio de Sanidad hace ya un tiempo.
La principal novedad de este ejercicio es la incorporación del colectivo de mayores de 65 años como grupo destinatario de las prestaciones públicas de salud bucodental, comenzando por aquellas personas que están institucionalizadas.
Como consecuencia, se ha propuesto destinar el 10% del crédito presupuestario total para atender a esta franja de edad en las Comunidades Autónomas. Los fondos deberán estar comprometidos antes del 31 de diciembre de 2025 y podrán ejecutarse hasta 2027. El seguimiento del programa se realizará mediante indicadores de cobertura y actividad.
Uno de los objetivos que se fijó la OMS para el año 2020 era que el 80% de los mayores de 80 años tuvieran 20 dientes funcionales en su boca. Los dientes perdidos es una de las cosas más llamativas en los mayores en España (no sucede en Europa). Ante esa situación, se debe reforzar la transcendencia que tiene reponer los dientes perdidos para la función masticatoria, para la fonética y para la estética en la vida social activa.
Artículo en colaboración.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.