El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, presenta en las Cortes el informe del sector público local de 2023. Castilla y León supera en 6,1 puntos la media nacional en rendición de cuentas en plazo, con un 60,2% de cumplimiento.
Castilla y León supera en 6,1 puntos porcentuales la media nacional en el nivel de rendición de cuentas en plazo legal por parte de sus ayuntamientos. Este es uno de los datos más destacados del Informe anual sobre las Cuentas del Sector Público Local de Castilla y León correspondiente al ejercicio 2023, presentado este lunes por el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, en las Cortes autonómicas.
Durante su comparecencia, la número 70 del actual mandato, Amilivia ha detallado que, a pesar de la mejora, la Comunidad todavía tiene margen de crecimiento para alcanzar los resultados de las regiones más cumplidoras. El informe subraya la importancia de la transparencia y el cumplimiento de esta obligación legal, que no solo es un requisito administrativo, sino un deber democrático para garantizar que los ciudadanos conozcan el uso de los fondos públicos.
El análisis del Consejo de Cuentas también pone de manifiesto el impacto positivo de medidas como la implementada por la Junta desde 2021, que vincula la concesión de subvenciones, como el Fondo de Cooperación Económica Local General, al cumplimiento de la rendición. Esta condicionalidad ha demostrado ser un gran avance para incentivar la puntualidad de las entidades locales.
Según los datos del informe, un total de 2.852 entidades locales rindieron la cuenta general de 2023 dentro del plazo legal, lo que supone un 60,2% del total y una mejora interanual de 7,8 puntos. El nivel de rendición de los ayuntamientos aumentó en 4,7 puntos, hasta alcanzar el 71,1%, mientras que el de las entidades locales menores (pedanías) creció 11,3 puntos, situándose en el 50,3%.
A fecha actual, el índice de cumplimiento ha seguido aumentando. Ya han rendido sus cuentas todas las diputaciones, el 89,7% de los ayuntamientos y el 76,4% de las entidades locales menores. Sin embargo, el informe señala casos de incumplimiento persistente, como el del Consejo Comarcal de El Bierzo, que acumula cinco ejercicios consecutivos sin presentar sus cuentas.
El análisis provincial revela diferencias en el ritmo de cumplimiento, aunque la brecha se ha reducido a solo cinco puntos porcentuales. A fecha de hoy, el porcentaje de ayuntamientos que han rendido sus cuentas de 2023 es el siguiente:
En cuanto a la rendición dentro del plazo legal, las provincias con los índices más altos fueron Zamora (81,5%), Salamanca (76,2%) y Valladolid (73,8%), destacando esta última por experimentar el mayor avance con una subida de 15,1 puntos.
El informe identifica que 1.889 entidades locales no rindieron sus cuentas en el plazo legal establecido. Entre ellas se encuentran 650 ayuntamientos, la Diputación de Zamora (que rindió posteriormente) y 139 mancomunidades. Dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes, Segovia, Zamora y Ponferrada también las presentaron fuera de plazo.
Para mejorar estas cifras, el Consejo de Cuentas reitera varias recomendaciones clave:
A modo de avance, el presidente del Consejo de Cuentas informó de que, a fecha de 6 de octubre de 2025, un total de 1.742 entidades locales (el 36,7%) ya han rendido la cuenta del ejercicio 2024. El plazo para cumplir con esta obligación legal finalizará el próximo 31 de octubre. Hasta ahora, han cumplido 735 ayuntamientos (32,7%) y dos de las nueve diputaciones (22,2%).
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.