El Congreso de los Diputados aprueba el texto, que ahora continuará su tramitación en el Senado. La nueva norma es de especial relevancia para Soria, ya que consolida de forma definitiva y universal el servicio que conecta la capital con la estación de alta velocidad bilbilitana, eliminando la limitación por residencia.
El Congreso de los Diputados da luz verde a la nueva Ley de Movilidad Sostenible. Esta aprobación trae consigo una medida relevante para la provincia, ya que convierte en permanente y universal el servicio de autobús que conecta Soria con la estación de alta velocidad de Calatayud.
Para la provincia, la aprobación supone una noticia de gran relevancia. El texto legal establece que "la experiencia piloto se extenderá de forma general para la conexión de todos los viajeros entre Soria y la estación de alta velocidad de Calatayud sin limitación de residencia".
Esta medida deberá implementarse en un plazo máximo de 60 días tras la entrada en vigor del texto, una vez complete su tramitación en el Senado. Será la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible la encargada de dictar la resolución con las condiciones definitivas para su aplicación, garantizando así una conexión estable con la red de alta velocidad.
Más allá de la medida específica para Soria, la ley se estructura sobre varios ejes diseñados para modernizar el sistema de transporte en España. Según detallan desde el Ministerio de Transportes, se busca responder a los retos de la sostenibilidad y la digitalización. Entre sus pilares, se reconoce por primera vez la movilidad como un derecho social, se fija el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el sector y se creará un Espacio de Datos Integrado de Movilidad para mejorar el diseño de las políticas públicas.
La normativa también introduce cambios para el sector privado. Una de las novedades es la obligación de que las empresas con más de 200 trabajadores por centro, o 100 por turno, elaboren planes de movilidad sostenible al trabajo. Estos planes deberán incentivar el uso del transporte público o medidas como la flexibilización de horarios y el teletrabajo, con el objetivo de avanzar en la transformación "de la ciudad de los coches a la ciudad de las personas". La aprobación de esta ley es, además, un requisito fundamental para garantizar el acceso a los fondos europeos NextGenerationEU, que para este ámbito suman cerca de 10.000 millones de euros.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.