Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La siniestralidad laboral se cobró seis vidas en Soria en 2024

La siniestralidad laboral se cobró seis vidas en Soria en 2024

Actualizado 09/10/2025 14:00

UGT-FICA Castilla y León ha denunciado en la capital la alta tasa de siniestralidad en la provincia y en la comunidad. Los responsables del sindicato han anunciado que "en 2024 se produjeron 3.538 accidentes laborales en Soria" y han dibujado un panorama oscuro para lo que resta de 2025.

La Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) en Castilla y León se ha mostrado muy alarmada ante la cantidad de accidentes laborales que se han producido en 2024 en la provincia y la comunidad, y la "negativa tendencia" que se está produciendo en 2025. El sindicato considera que se trata de una situación "absolutamente terrible" y ha exigido "una acción inmediata por parte de las administraciones y un compromiso real de las empresas" para frenar una "lacra" que el año pasado se "cobró la vida de seis trabajadores en Soria, dos más que el año anterior", según han denunciado los miembros de la corporación sindical.

Gorka López Prieto, secretario de Acción Sindical y Coordinación Sectorial; Juan Carlos García Luengo, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente; y Pablo Soria, secretario general de UGT-FICA en Soria, han sido los encargados de sacar a la luz los datos de siniestralidad laboral en la provincia y en la región. A la hora de desgranarlos, han asegurado que estas cifras deberían "llamar a la reflexión a toda la sociedad", ya que detrás de cada número "hay una tragedia personal y familiar".

López Prieto ha sido muy contundente con el mensaje que ha lanzado: "No podemos normalizar que no se vuelva del centro de trabajo a casa después de la jornada laboral". Este enunciado resume la voluntad de la organización, que se niega a aceptar que "ir a trabajar pueda costar la vida".

Unos datos "devastadores" para Soria y Castilla y León

Los datos ofrecidos por UGT-FICA dibujan un "panorama desolador". López Prieto ha sido el encargado de ofrecer las cifras: "Durante el pasado año 2024, en Castilla y León se produjeron 49 muertes en accidentes de trabajo, dentro de un total de 64.879 siniestros. Esto se traduce en 177 accidentes diarios en la comunidad".

La provincia de Soria no se queda atrás en lo que respecta a los números: "En Soria, la provincia registró 3.538 accidentes laborales, de los cuales 1.451 causaron baja, lo que supone un incremento de un punto y medio respecto al año anterior. La cifra más trágica es la de los seis fallecidos, dos más que en 2023".

La tendencia en 2025 "no invita al optimismo". Según el secretario de Acción Sindical y Coordinación Sectorial de la organización, "en el primer semestre del año, Castilla y León ya ha contabilizado 31 accidentes mortales, mientras que en Soria se han registrado tres muertes". Juan Carlos García Luengo ha lanzado una seria advertencia en relación con esta tendencia: "Si las estadísticas siguen así, llegaríamos a diciembre a unos 65 o 70 fallecidos en la comunidad. Eso no lo podemos tolerar, hay que pararlo de alguna manera".

La organización ha acusado a las empresas, "preocupadas por el absentismo", pidiéndoles que muestren la misma preocupación en "cumplir la legislación en el ámbito de la seguridad y salud laboral".

El perfil de las víctimas

UGT ha analizado "más que las cifras" para identificar lo que Gorka López Prieto ha denominado el "nudo gordiano" del problema. Según el mismo, "el perfil más habitual del trabajador accidentado es el de peones u operadores de maquinaria con menos de un año de experiencia, que trabajan en empresas de menos de 50 empleados". Esto significa que la siniestralidad predomina en las PYMES, "donde la representación sindical es a menudo débil o inexistente".

Además, la organización ha señalado que las empresas "con menos de seis trabajadores no tienen la obligación legal de contar con representación sindical, lo que deja a muchos empleados en una situación de vulnerabilidad". UGT-FICA ha puesto sobre la mesa una reivindicación que ya se hizo en el pasado: "Crear la figura del delegado sectorial de prevención para actuar y supervisar las condiciones de seguridad en este tipo de empresas sin representación directa". Ante la situación de las empresas, la organización sindical ha denunciado que "hay organizaciones que, con complicidad de la mutua, tapan casos de siniestralidad laboral", mientras que los datos de siniestralidad en las empresas más pequeñas, "muchas veces, no se conocen ni se tiene constancia de ellos".

El sector de la construcción "es el más afectado", calificado como "estratégico" por su peso en el PIB regional (entre el 5% y el 6%) y su capacidad de empleo, "con casi 3.000 afiliados en Soria". UGT ha dado un dato preocupante: "Más de la mitad de los accidentes los sufren trabajadores de entre 50 y 64 años". Más alarmante resulta que "el número de accidentados mayores de 60 años se ha incrementado más de un 100% en los últimos cinco años".

López Prieto ha criticado con dureza esta situación: "No es de recibo que una persona mayor de 60 años, evidentemente, esté subida en un andamio utilizando maquinaria pesada con trabajos a la intemperie". La propuesta que ellos presentan es "aplicar coeficientes reductores en la edad de jubilación para los trabajadores de obra, que, no solo reduciría los accidentes, sino que también facilitaría el relevo generacional en el sector".

"Las empresas no hacen prevención, actúan cuando el accidente ya ha sucedido"

Juan Carlos García Luengo ha criticado con dureza la cultura preventiva en el tejido empresarial: "Parece que estamos retrocediendo en el tiempo y estamos en el siglo XX, porque cada día nos encontramos con datos de siniestralidad que son devastadores". Ha remarcado que no existe una "prevención real", ya que la misma se empieza a realizar "a raíz del problema, tomando medidas solo como reacción a una tragedia ya ocurrida". García Luengo ha recordado el coste humano de esta situación: "Detrás de cada uno de los accidentes que suceden, hay familias destrozadas. No podemos asumir que el ir a trabajar signifique tener un accidente o, en muchos de los casos, perder la vida".

Propuestas y movilizaciones para frenar la siniestralidad

Tras analizar los datos, el sindicato ha propuesto una serie de medidas "relativamente sencillas de implementar si hubiese voluntad". A las ya anunciadas con anterioridad, hay que sumar "la demanda de una mayor formación para los trabajadores, una mayor dotación de inspectores de trabajo y la realización de inspecciones aleatorias y rigurosas en las empresas".

Además, han anunciado que el próximo 16 de octubre habrá una manifestación en Madrid. Con esta acción, buscan "presionar para que se adopten medidas urgentes que pongan fin a una situación que es auténtica emergencia social y laboral".

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.