La Guardia Civil detiene al conductor tras un accidente a la altura de Langa de Duero.
La Guardia Civil ha procedido a investigar al conductor de un camión como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. El hombre fue detenido el pasado 3 de octubre después de sufrir una salida de vía y volcar el vehículo que conducía, que transportaba mercancías peligrosas, en la N-122 a su paso por Langa de Duero, cuadruplicando la tasa de alcoholemia permitida.
Los hechos, según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, tuvieron lugar sobre las 14:15 horas de aquel día. El siniestro se produjo en el punto kilométrico 242,450 de la mencionada carretera, cuando el Centro Operativo de Tráfico (COTA) recibió el aviso del accidente. El vehículo articulado transportaba líquidos inflamables y corrosivos, lo que activó el protocolo para este tipo de incidentes. Hasta el lugar se desplazaron una patrulla del Destacamento de Tráfico de Soria y un equipo de Investigación de Siniestros (EIS) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria.
A pesar de la aparatosidad del vuelco, el conductor resultó ileso. Una vez en el lugar del siniestro, los agentes procedieron a realizarle las correspondientes pruebas de alcoholemia. El hombre arrojó un resultado positivo con tasas de 0,62 y 0,60 mg/l de alcohol en aire espirado. Esta cifra cuadruplica el límite legal establecido para los conductores profesionales de vehículos de transporte de mercancías de más de 3.500 kg, que es de 0,15 mg/l. Ante estos hechos, la Guardia Civil procedió a su detención como presunto autor de un delito contra la seguridad vial.
Las diligencias instruidas por el equipo de Investigación de Siniestros y el conductor detenido han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de El Burgo de Osma. El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas está castigado en el Código Penal con diferentes penas, que pueden incluir:
La Guardia Civil recuerda que la ingesta de bebidas alcohólicas o drogas disminuye significativamente la capacidad sensorial, los reflejos y la atención del conductor. Esto desvirtúa la percepción de la realidad y aumenta exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial, poniendo en grave peligro la vida propia y la del resto de usuarios de la vía. Los datos a nivel nacional confirman esta tendencia. Según el último informe disponible, correspondiente al año 2024, de los 937 conductores fallecidos sometidos a autopsia, un 48,2 % dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Esta cifra evidencia un preocupante aumento en los últimos cinco años en el número de accidentes con víctimas en los que el alcohol está presente.
Finalmente, desde la Benemérita se aprovecha para recordar la utilidad de la aplicación móvil ALERTCOPS. Este servicio gratuito permite a los ciudadanos comunicarse de forma rápida y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A través de la app, cualquier persona puede alertar sobre una situación delictiva de la que sea víctima o testigo. La Guardia Civil recomienda su descarga para poder contactar con los centros operativos en caso de emergencia.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.