Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La presidenta del TSJCyL reclama más de 30 plazas judiciales, una de ellas para Soria, en la apertura del Año Judicial

La presidenta del TSJCyL reclama más de 30 plazas judiciales, una de ellas para Soria, en la apertura del Año Judicial

Actualizado 10/10/2025 19:05

Ana del Ser López inaugura el curso hablando como retos principales la implantación de la nueva Ley de Eficiencia, la lucha contra la violencia de género y la modernización tecnológica de la justicia.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) inaugura el Año Judicial 2025-2026 con una firme reclamación de medios. Su nueva presidenta, Ana del Ser López, subraya la necesidad de crear más de 30 nuevas plazas judiciales en la comunidad, una de ellas en la Audiencia Provincial de Soria, para garantizar un servicio de calidad. Durante el acto solemne celebrado en Burgos, del Ser también marca como desafíos prioritarios la implantación de la nueva Ley de Eficiencia y el refuerzo en la lucha contra la violencia de género.

El Palacio de Justicia de Burgos ha acogido este viernes el acto solemne de apertura del Año Judicial en Castilla y León, una ceremonia que marca el inicio del curso para la Administración de Justicia en la comunidad. El evento ha estado presidido por Ana del Ser López, quien se estrena en este acto tras su reciente nombramiento como máxima responsable del TSJCyL, en un periodo de importantes renovaciones en los órganos judiciales de la región.

En su primer discurso de apertura, del Ser ha trazado una hoja de ruta marcada por los grandes retos que afronta la judicatura, desde la profunda reorganización estructural hasta la adaptación tecnológica. Su intervención ha combinado un tono optimista con una clara exigencia de los recursos necesarios para que la Justicia sea "accesible, eficaz y comprensible" para todos los ciudadanos.

El diagnóstico de la presidenta sobre la situación actual ha sido contundente. "Este especial esfuerzo por dar una respuesta ágil ante la insuficiencia de la planta judicial exige que de manera inmediata se articulen los medios personales necesarios", ha afirmado. En este sentido, ha cuantificado la necesidad en más de 30 nuevas plazas en distintos órganos de la comunidad. Según ha detallado, los estudios sobre las cargas de trabajo revelan la urgencia de reforzar varias Audiencias Provinciales, entre las que ha citado explícitamente las de Salamanca, Soria, Burgos, Valladolid y León. La petición también se extiende a toda la jurisdicción de Primera Instancia y a algunos Juzgados de lo Penal.

Uno de los desafíos más inmediatos, según la presidenta del TSJCyL, es la implantación de la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. Esta reforma supone una "profunda reorganización" que transformará los actuales juzgados en los denominados Tribunales de Instancia. Del Ser ha reconocido la "complejidad organizativa" del proceso y ha solicitado al Ministerio de Justicia "sensibilidad ante las propuestas que desde la Carrera Judicial se formulan en defensa del interés general". Para que la reforma sea una "oportunidad real de mejorar la calidad del servicio público", ha insistido en la necesidad de una estrecha coordinación con el Ministerio y una planificación "rigurosa y consensuada" que evite dilaciones.

Ana del Ser ha destacado el "firme compromiso" del tribunal en la lucha contra la violencia de género, un "lastre que aún persiste en nuestra sociedad". Ha puesto en valor los avances en la especialización de los órganos judiciales y la reciente atribución de nuevas competencias, que ahora incluyen delitos contra la libertad sexual y la trata con fines de explotación. "Cada víctima merece una respuesta rápida, especializada y humana", ha aseverado, subrayando que el sistema judicial "no puede ser fuente de sufrimiento añadido".

En su discurso, la presidenta también ha reivindicado la independencia judicial, no como "un privilegio, sino una garantía para los ciudadanos". Ha recordado que "todos están obligados a respetar esa independencia" y que los jueces deben ejercer su función "sin someterse a presiones externas". Finalmente, ha abordado el reto de la irrupción de la Inteligencia Artificial en la Justicia, abogando por mejorar el expediente digital y utilizar nuevas herramientas para "hacer realidad la eficiencia en la impartición de Justicia, manteniendo las mismas o mayores garantías en el proceso".

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.