Lo ha anunciado Carlos Martínez a través de sus redes sociales. El presupuesto se ha doblado desde agosto.
La buena noticia llegaba este sábado 11 de octubre pasadas las 22:00 horas. Carlos Martínez, alcalde de Soria y candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, anunciaba a través de su cuenta en X la licitación de la presa del río Mayor, en San Pedro Manrique. Martínez Mínguez se felicitaba de que el Gobierno avanzase con una obra que "permitirá abastecer con aguas del propio río Mayor, eliminando el bombeo y asegurando el suministro por gravedad, de forma más sostenible, eficiente y segura".
Hoy damos un paso decisivo para el norte de #Soria.
El Gobierno de España ha publicado la licitación de la #presadelRíoMayor, con una inversión de más de 12 millones de euros.
Una infraestructura clave para garantizar el agua en Tierras Altas y #SanPedroManrique.
— Carlos Martínez Mínguez / ? (@cmmsoria) October 11, 2025
El presidente del PSOE en Castilla y León ofrecía más datos de la infraestructura. Contará con un presupuesto de 12,3 millones de euros (más del doble que cuando el MITECO aprobó el proyecto, en agosto de este año por 6,1 M€). El plazo de ejecución es de 25 meses y se trata de "una infraestructura declarada de interés general del Estado, incluida en los Planes Hidrológicos de la Cuenca del Ebro", incluía Martínez en su publicación.
En San Pedro Manrique, y todas las Tierras Altas, llevan esperando y reclamando esta presa un cuarto de siglo. En julio de 2017 se adjudicó por primera vez la obra por 3,7 millones de euros, con una baja de casi el 40% respecto a lo estimado. El plazo de ejecución se fijó en los 18 meses y para finales del verano de 2018, ya contaba con la canalización del desvío del río y la presa situada aguas arriba. No obstante, tras fijar la cimentación, se produjo en noviembre de ese mismo año la paralización de la obra.
La empresa adjudicataria, una UTE formada por Construcciones Sarrión y la soriana Aglomerados Numancia, esgrimió problemas económicos. La presa del río Mayor se paralizó y comenzó una eterna batalla legal que desembocó en una rescisión del contrato en verano de 2024.
Esta obra, enmarcada en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, se materializó en 1999. Su principal objetivo será paliar los recurrentes problemas de suministro de agua en la comarca. Por consiguiente, también se espera de ella que contribuya al desarrollo de inversiones privadas en el municipio de cabecera, San Pedro Manrique.
La infraestructura hidráulica, que tendrá una capacidad prevista de 0,62 hectómetros cúbicos, beneficiará a varios núcleos de población. Los municipios y pedanías que verán asegurado su abastecimiento son:
Técnicamente, la actuación contempla la ejecución de una presa de gravedad de planta recta, con un aliviadero centrado, una galería longitudinal para inspección y un sistema de desagüe con dos conductos rectangulares.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.