El programa se expande su red con nuevos espacios y refuerza su oferta formativa con tres cursos presenciales sobre el cultivo de la trufa negra programados.
El programa Micocyl refuerza su presencia en Castilla y León con la próxima creación de nuevos espacios acotados en la provincia de Palencia. De forma paralela, la entidad anuncia una nueva apuesta formativa centrada en el cultivo de la trufa negra, con tres cursos presenciales programados para el mes de noviembre en Segovia, Valladolid y Burgos.
La temporada de otoño trae consigo importantes novedades para la micología en Castilla y León. El programa Micocyl, iniciativa clave para la gestión sostenible de los recursos fúngicos, continúa su expansión por la comunidad, no solo incrementando el territorio regulado para la recolección, sino también fortaleciendo su oferta divulgativa.
Impulsado por la Junta de Castilla y León en colaboración con las diputaciones provinciales y más de 300 municipios, Micocyl se ha consolidado como un referente en la valorización de este recurso natural. Estas nuevas actuaciones buscan fomentar la bioeconomía local y proporcionar conocimiento especializado a los interesados en uno de los productos más apreciados del monte: la trufa negra.
La Red de acotados micológicos Micocyl crecerá este otoño gracias al impulso del Proyecto Bosque Modelo Palencia. Según detallan desde el programa, una de las acciones más relevantes de este proyecto es la movilización de recursos naturales no maderables, con especial atención a los micológicos.
Con este objetivo, se está tramitando la creación de un Parque Micológico y tres grandes acotados para su aprovechamiento sostenible bajo el paraguas de Micocyl. Estas nuevas áreas estarán ubicadas en las comarcas de la Montaña Palentina, La Valdavia, La Vega y Campoo. Con su puesta en marcha se busca favorecer la gestión forestal sostenible de los montes y promover el desarrollo rural a través de la valorización del recurso micológico.
En su faceta como espacio de formación y conocimiento, Micocyl ha organizado tres cursos centrados en el cultivo y aprovechamiento sostenible de la trufa negra (Tuber melanosporum). Estas jornadas, que combinarán contenidos teóricos y prácticos, están previstas para el mes de noviembre de 2025.
La formación se impartirá de manera presencial en tres localidades distintas de la comunidad, facilitando la asistencia de interesados de varias provincias. Los municipios seleccionados son los siguientes:
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.