El Gobierno autonómico da a conocer sus cuentas para el próximo ejercicio, las de mayor dotación hasta la fecha con 15.715 millones de euros. Entre las principales novedades, se encuentra un notable incremento en las partidas destinadas a la natalidad y el apoyo a los hogares de la Comunidad.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado este martes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026. Las cuentas ascienden a 15.715 millones de euros, lo que representa la cifra más alta en la historia de Castilla y León y un incremento del 7,92 % en comparación con el presupuesto vigente de 2024.
Según ha explicado el presidente, se trata de unas cuentas "expansivas y realistas", diseñadas para consolidar la calidad de los servicios públicos, potenciar el crecimiento económico y proteger a las personas. El marco presupuestario ha recibido el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que confirma el cumplimiento de los requisitos aplicables en la Unión Europea. El Ejecutivo autonómico subraya que este presupuesto se acompaña de la "fiscalidad más baja de la historia" para la Comunidad.
La orientación social del presupuesto es una de sus características principales, ya que se destinan 10.449 millones de euros a las consejerías sociales, lo que supone que más de 8 de cada 10 euros del gasto no financiero se dedican a Sanidad, Educación y Familia. Esta cifra representa el 81,38 % del total del gasto de las consejerías.
La Consejería de Sanidad alcanza una cifra histórica de 5.230 millones de euros. Con este presupuesto se prevé extender la cirugía robótica a todas las provincias, impulsar la medicina personalizada y reforzar la atención a la salud mental en el medio rural. Además, se incorporarán los diez helicópteros medicalizados comprometidos, incluyendo uno adicional para la comarca de El Bierzo.
El área de Educación contará con 3.050 millones de euros para garantizar la gratuidad de la enseñanza de 0 a 16 años y mejorar las condiciones del profesorado. Se destinarán 571 millones a las universidades públicas y 25 millones a becas. Entre las novedades más destacadas se encuentra la implantación de nuevos grados universitarios: Medicina en León y Burgos, Veterinaria en Salamanca y Farmacia en Valladolid.
Con una dotación de 1.524 millones, la Comunidad busca mantenerse a la vanguardia de los servicios sociales. Se contempla una partida de 10 millones de euros para sufragar el cambio de bañeras por platos de ducha en hogares de personas mayores. Asimismo, se incrementan hasta los 2 millones de euros los recursos para prestaciones a pacientes con ELA.
El presidente de la Junta ha destacado que las personas son el centro de las políticas del Ejecutivo. En este sentido, las cuentas para 2026 contemplan un importante refuerzo de las ayudas directas a las familias. Las partidas del Bono Nacimiento se incrementarán en todos sus tramos, lo que permitirá duplicar las ayudas máximas por hijo, pasando de 2.500 a 5.000 euros. Además, se modificarán los requisitos del Bono Infantil para que todas las familias puedan acceder a él.
El acceso a la vivienda es otra de las grandes prioridades, con un aumento presupuestario del 83,2 %, hasta alcanzar los 300 millones de euros. De esta cantidad, 258 millones se destinarán a favorecer el acceso, con la previsión de construir 1.700 nuevas viviendas públicas, tanto para compra como para alquiler.
El presupuesto de 2026 introduce dos medidas novedosas de impacto directo. Por un lado, se crea un bono de 300 euros para los trabajadores autónomos, con una dotación global de 30 millones de euros, que podría beneficiar a cerca de 100.000 profesionales en la Comunidad.
Por otro lado, en el ámbito de los transportes, se consignan 10 millones de euros para bonificar los peajes de las autopistas AP-6, AP-51, AP-61 y AP-71 a los conductores recurrentes que estén empadronados en Castilla y León. El Ejecutivo también ha anunciado que estudiará la posibilidad de aplicar esta medida en la AP-66.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio es la que experimenta un mayor crecimiento porcentual. Se destinarán 560 millones de euros a inversiones medioambientales y las partidas para la mejora del medio natural aumentan un 30 %, reforzando especialmente el operativo y la prevención de incendios.
Las principales mejoras en la lucha contra el fuego incluyen:
El compromiso con el mundo rural se materializa con 2.839 millones de euros destinados a sostenibilidad demográfica y territorial, que permitirán desarrollar 1.180 actuaciones en municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, las transferencias a las corporaciones locales aumentan un 11,39 %, hasta los 561 millones.
El proyecto presupuestario se sustenta en un escenario macroeconómico que prevé un crecimiento del PIB del 2,2 % para 2026, una tasa de paro del 8 % y un nivel de deuda por debajo del 18,5 % del PIB. La Junta destaca que la fiscalidad será "moderada e inteligente", con el objetivo de beneficiar a 1.400.000 contribuyentes a través de la mejora de tramos y tipos del IRPF.
En total, se estiman 778 millones de euros en beneficios fiscales para 621.000 contribuyentes, con especial atención a la protección de la familia, los jóvenes, los autónomos, las pymes y el medio rural.
El proyecto de los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2026.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.