La iniciativa, que ya ha realizado cursos en Castilla y León y Asturias, programa dos nuevas formaciones gratuitas sobre extracción de resina en Galicia para el mes de noviembre, buscando generar oportunidades y fijar población.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra este 15 de octubre, el proyecto CARES reafirma su compromiso con la dinamización del medio rural a través de la formación y el empleo femenino. Esta iniciativa pone el foco en la inclusión de la mujer en la gestión forestal, un ámbito clave para el desarrollo sostenible de los territorios.
El proyecto busca generar nuevas oportunidades laborales para las mujeres en actividades como la extracción de resina y la castañicultura, sectores tradicionalmente masculinizados. A través de un completo programa formativo, CARES no solo dota de competencias técnicas a las participantes, sino que también promueve el emprendimiento y la visibilidad del papel femenino en el sector primario.
Estas actuaciones son posibles gracias a la financiación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Durante este otoño, el proyecto ha puesto en marcha un total de cinco formaciones específicas y gratuitas para mujeres en el noroeste peninsular. Tres de ellas ya se han celebrado con éxito en Asturias y Castilla y León, centradas en el aprovechamiento del castaño y en la transformación de resina para cosmética natural.
Para las próximas semanas, hay programadas dos nuevas convocatorias en Galicia, orientadas a la extracción y uso de la resina de pino. Las personas interesadas todavía pueden inscribirse en estas formaciones a través de la web oficial del proyecto. Los cursos pendientes son:
La investigadora de Cesefor, entidad socia de CARES, Aída Rodríguez, subraya la importancia de estas acciones. “Desde CARES se impulsa la participación e inclusión de la mujer en la gestión forestal mediante la formación”, destaca. Además, señala que el propio proyecto genera empleo directo para mujeres en trabajos de extracción de resina y castañicultura.
Según Rodríguez, esta apuesta sirve para “visibilizar y crear referencias en estas actividades típicamente masculinizadas del sector forestal”. La investigadora concluye que “los resultados de rendimientos y tiempos de aprendizaje evidencian la perfecta pertinencia de estos empleos para las mujeres del medio rural, y además están permitiendo introducir nuevas miradas y aportes a las mejoras en las técnicas más innovadoras”.
Con estas acciones, el proyecto CARES refuerza su apuesta por un modelo de desarrollo rural inclusivo, donde la igualdad de género es una herramienta esencial para revitalizar los territorios. La combinación de la resina y la castaña como recursos forestales complementarios permite crear empleo estable, diversificar rentas y fijar población en las zonas más despobladas del noroeste peninsular.
El consorcio del proyecto está formado por la Fundación CETEMAS (coordinadora), la Fundación Cesefor, el grupo de investigación PROePLA de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), PEFC España y la asociación de propietarios ‘Juntas de Montes de Asturias’ (JUMA). Su objetivo es transferir el conocimiento generado para mejorar los modelos de gestión silvícola y reducir la vulnerabilidad de las masas forestales al riesgo de incendio.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.