Los dos impuestos y la tasa subirán en torno al 2,2% y el concejal de Hacienda señala que esta subida está por debajo del IPC. El IBI se quedará en el 0,621 y el impuesto de matriculación a los coches y motos de mayor cilindrada subirá un 3%.
El Ayuntamiento de Soria subirá un 2,2% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de circulación de vehículos de cara al año 2026. También "actualizará" la tasa de vadosen ese mismo 2,2%. Así, el tipo del IBI alcanzará el 0,621%. Esta será la propuesta que llevará el equipo de gobierno socialista mañana a la comisión de Hacienda y Desarrollo Económico y que será aprobada, toda vez que los socialistas cuentan con mayoría absoluta, en el próximo pleno del lunes 20 de enero.
Así lo acaba de anunciar el concejal de Hacienda, quien indica que desde el Ayuntamiento de Soria "no se engaña a nadie" y que esta "adaptación" de los precios se hace para adaptarse al aumento del coste de la vida y poder seguir manteniendo la actividad municipal. "Lo adaptamos a la realidad y lo hacemos muy por debajo del coste de la vida y del IPC, como venimos haciendo en los últimos años", señala Muñoz.
Es más, Muñoz indica que mientras el IPC ha subido un 14,7% en los últimos años, en ese periodo los impuestos municipales han subido un 8,6%. Una subida contenida que, asegura, "se ha podido hacer por la buena gestión de este octubreyuntamiento, aunque les duela a algunos". Junto a esa buena gestión, Muñoz destaca los ingresos extra recibidos del Gobierno de España que han permitido no subir más los impuestos.
Señala que el ejecutivo de Pedro Sánchez "ha sido consciente y sensible de la situación de las administraciones locales" y que, en el caso de Soria, se ha incrementado un 12% lo que se ha recibido de la participación en los impuestos del Estado.
En los vehículos con mayor cilindrada y las motos se subirá un 3%. Un aumento "de justicia" para que los vehículos más costosos "tengan que hacer un esfuerzo mayor" dentro de la progresividad fiscal.
El equipo de gobierno socialista incide así en su "hoja de ruta" para garantizar con estos impuestos los "ingresos suficientes para cubrir las necesidades del Ayuntamiento". El objetivo es "acompañar" el coste de los servicios que presta el consistorio y su apuesta por el deporte y la cultura. El concejal Javier Muñoz explicaba algunas de las razones que llevan al consistorio a actualizar los precios, como es la subida de los salarios de los trabajadores un 3%, un aumento pactado a nivel nacional y que alcanza el 9% en los últimos 3 años.
El concejal socialista ha indicado que desde el consistorio "somos conscientes del esfuerzo que se hace por todas las familias"por el incremento del coste de la vida y considera que las familias "también tienen que entender que al Ayuntamiento también le han subido la energía, los servicios sociales…"
En este sentido, el concejal de Hacienda señala que la subida del IBI "no supone ni 1 € al mes para quien tiene patrimonio". Un impuesto que considera que está "muy lejos" de justificar "los ríos de tinta que se vierten sobre él". Muñoz desmiente que Soria sea una ciudad con los impuestos altos, con precios para el agua o el autobús entre los más bajos de España.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.