El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha intervenido en el Consejo Mundial de CGLU en Xi'an (China), donde ha calificado la situación en Gaza como un "genocidio" y ha exigido responsabilidades. Además, ha defendido la "competitividad territorial" como solución a los desequilibrios poblacionales entre las grandes urbes y las ciudades pequeñas.
El alcalde de Soria y Enviado Especial de la Presidencia de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) ante la ONU, Carlos Martínez, ha intervenido este jueves en la sesión final del Consejo Mundial de CGLU que se celebra en Xi’an (China). En su discurso, ha lanzado un duro mensaje sobre la situación en Gaza y ha defendido la competitividad territorial como política de cohesión global.
Martínez ha aprovechado el foro internacional, que coincide con el décimo aniversario de la Nueva Agenda Urbana, para alertar sobre el conflicto en Palestina. “Lo que ocurre en Gaza no es un episodio aislado, es una violación sistemática del derecho internacional y de los derechos humanos que debe tener consecuencias”, ha señalado, afirmando que “no ha sido una guerra, se ha perpetrado un genocidio ante los ojos del mundo”.
El alcalde soriano ha insistido en que “el silencio no puede ser la respuesta, la paz no significa el olvido” y ha recordado que en cumbres pasadas “se sentaba con nosotros codo con codo el alcalde de Gaza y hoy es alcalde de una ciudad absolutamente destruida”. Por ello, ha reclamado un “posicionamiento unánime” para exigir “responsabilidades políticas y jurídicas a un gobierno, responsable último de los miles de víctimas civiles”.
El segundo eje de su intervención se ha centrado en la necesidad de dar voz a los gobiernos locales para abordar problemáticas comunes a pesar de la distancia. Martínez ha defendido la “competitividad territorial” como una solución a los desequilibrios poblacionales. Ha puesto como ejemplo la propia ciudad anfitriona, Xi'an, que ha crecido en cuatro millones de habitantes en pocos años.
“Ese crecimiento tiene que ver también con el desequilibrio y con esas ‘Sorias’ de todo el mundo que por falta de oportunidades expulsan a su población a otros puntos”, ha explicado. Según el alcalde, estas dos realidades, aunque distantes, reflejan “problemáticas comunes sobre un modelo que entendemos todos como insostenible”.
En este sentido, ha concluido que la competitividad territorial es “una solución global para que las ciudades pequeñas y medianas se vean como una alternativa”, generando oportunidades y cohesión tanto en las grandes metrópolis como en los territorios que pierden población.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.