Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sector del turismo protesta ante los "ridículos plazos de subvenciones a proyectos de eficiencia energética" y la Junta pasa la pelota al Gobierno

El sector del turismo protesta ante los "ridículos plazos de subvenciones a proyectos de eficiencia energética" y la Junta pasa la pelota al Gobierno

Actualizado 16/10/2025 20:47

Mientras que este grupo exige unos plazos más amplios para presentar la documentanción, conocer la resolución y ejecutar las obras de acondicionamiento, el Ejecutivo Autonómico ha señalado que, tanto los fondos europeos de los que proviene la ayuda, como el reparto de los mismos por parte del Gobierno, no les deja más margen de maniobra.

El sector turístico de Castilla y León ha alzado la voz contra los plazos que consideran "ridículos" para acceder a las subvenciones europeas destinadas a proyectos de eficiencia energética y economía circular. Mientras en otras comunidades autónomas "tienes 6 meses para presentar la documentación, otros 6 para conocer la resolución y otros 6 para ejecutar la obra", permitiendo realizar las obras con la certeza de la ayuda concedida, en la región las empresas se enfrentan a una carrera contrarreloj: solo 14 días para presentar la documentación y dos meses para ejecutar la obra, todo ello sin saber si la subvención será finalmente aprobada, ya que la resolución puede tardar hasta seis meses. Esta situación, denuncian en Soria Noticias, obliga a las empresas a "trabajar a ciegas y dificulta encontrar profesionales disponibles en zonas rurales con tan poco margen".

Ante este malestar, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha detallado la posición del Gobierno regional, atribuyendo la raíz del problema a los "ajustados márgenes que impone el propio Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea". Según ha explicado, estos fondos tienen un calendario muy estricto que limita la capacidad de maniobra de las administraciones. "El mecanismo de recuperación y resiliencia tienen un margen muy escaso para poder cumplir plazos y para poderlo ejecutar", ha señalado Carriedo. El portavoz no ha mencionado en ningún caso el funcionamiento de estas ayudas en otras regiones de España y los plazos que se han dado en las mismas.

El portavoz ha añadido un segundo factor a la ecuación: el retraso en la distribución de los fondos por parte del Gobierno de España. Ha argumentado que, en muchas ocasiones, "el reparto de fondos entre comunidades autónomas se ha hecho con cierto retraso". Esta demora inicial, según su exposición, provoca un efecto dominó que "comprime drásticamente el tiempo del que dispone la administración autonómica para gestionar" las ayudas.

Asimismo, el portavoz de la Junta ha asegurado que esta preocupación "no es nueva y que ya ha sido comunicada al ejecutivo nacional", aunque sin obtener los resultados esperados. "Son cosas que hemos transmitido muchas veces al gobierno de España, con escaso éxito, cuando decíamos que se nos diera más flexibilidad, más plazos y más margen para estas justificaciones", ha afirmado. Finalmente, ha dejado la puerta abierta a una posible mejora si la iniciativa parte de las instituciones europeas, concluyendo que si la Unión Europea ampliara los plazos, "nosotros esto lo daríamos también en beneficio de los propios beneficiarios".

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.