Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La gripe aviar causa preocupación en Castilla y León: hay más de un millón de aves afectadas

La gripe aviar causa preocupación en Castilla y León: hay más de un millón de aves afectadas

Actualizado 16/10/2025 20:50

Un foco de esta enfermedad en el sur de Valladolid ha hecho que la ciudadanía se cuestione hasta dónde se puede expandir en este caso. Fernández Carriedo, portavoz de la Junta, ha declarado que ya están trabajando en ello.

La Junta de Castilla y León ha cifrado en "1.745.000 el número de aves afectadas" por los cinco focos de gripe aviar detectados en la provincia de Valladolid. El portavoz del ejecutivo autonómico, Fernández Carriedo, ha analizado la situación y ha confirmado que el "Gobierno regional ya trabaja en una línea de ayudas para paliar el impacto económico en el sector ganadero".

Según ha explicado Carriedo, los focos se concentran en "un mismo espacio geográfico con un buen número de granjas avícolas y, por tanto, con un mayor riesgo". El portavoz ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los consumidores de productos avícolas y a los ciudadanos, subrayando las dos características principales de esta enfermedad. En primer lugar, ha destacado que "es muy difícil la transmisión al ser humano, no se transmite a través de la ingesta de aves ni de huevos". Ha precisado que la única vía de contagio se limita a las "personas que trabajan en contacto directo con las aves vivas".

En segundo lugar, ha reconocido que es una enfermedad de "fácil transmisión entre las aves", lo que ha provocado su propagación entre granjas próximas. "Nos preocupa en la medida en que tiene un elevado impacto para esa materia", ha manifestado Carriedo en referencia a las consecuencias económicas y ganaderas del brote. Para hacer frente a estas pérdidas, la Junta ha previsto un paquete de ayudas destinado a los ganaderos afectados: "Nosotros tenemos previstas ayudas. Existe un mecanismo para compensar los costes que tendrán los ganaderos por sacrificar sus aves".

Además, Fernández Carriedo ha señalado que no se prevé un problema de suministro a nivel nacional, ya que, "afortunadamente, parece ser que el mercado no está siendo desabastecido, porque España es un país que tiene autosuficiencia en el consumo de huevos", ha explicado. De hecho, ha indicado que la producción es de, aproximadamente, "un 20% más de lo que se consume".

Por el momento, el brote se mantiene contenido en una "zona muy específica" de la provincia de Valladolid, sin que se haya extendido más allá de esa área geográfica de alta concentración avícola.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.