Los templos han sido seleccionados para este innovador proyecto tecnológico financiado con fondos europeos.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves, 16 de octubre, una partida presupuestaria clave para la modernización de la gestión patrimonial en la Comunidad. En total, se ha aprobado un gasto de 4,7 millones para la contratación de servicios tecnológicos y de diagnóstico del patrimonio cultural en el marco del proyecto europeo KHN - Red de Conocimiento del Patrimonio. Esta iniciativa permitirá aplicar las últimas tecnologías a la protección de 36 Bienes de Interés Cultural (BIC) de la región, cinco de los cuales se encuentran en Soria.
El proyecto, financiado con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, tiene como objetivo transformar la gestión tradicional del patrimonio hacia un modelo digital integral. La conservación preventiva se convierte así en el eje central de las actuaciones, buscando anticipar problemas antes de que se produzcan daños irreparables.
El gasto total de 4.740.436 euros para la totalidad de las actuaciones se divide en tres grandes contratos que se desarrollarán en el marco del proyecto KHN. Estas actuaciones se centran en la aplicación de tecnología de vanguardia para la protección de los monumentos:
Una de las claves del proyecto es la creación de 'gemelos digitales' de los inmuebles a través de la tecnología BIM (Building Information Modeling). Estos modelos son bases de datos inteligentes que contienen toda la información gráfica y técnica del edificio en su estado actual. Esta documentación digital fiable permitirá optimizar futuras acciones de mantenimiento o mejora.
Gracias a estos modelos, la administración podrá agilizar trámites relacionados con reformas, inspecciones y certificaciones. Además, facilitará la planificación de intervenciones correctivas y la gestión patrimonial a largo plazo, dotando a los técnicos de herramientas mucho más precisas y eficientes.
La inteligencia artificial jugará un papel fundamental en el análisis de los enormes volúmenes de datos que se generarán. Los sistemas de IA podrán detectar comportamientos fuera de lo normal que indiquen un riesgo patrimonial o de seguridad, algo imposible de realizar con un análisis humano tradicional. Esta tecnología permitirá establecer sistemas de mejora constante basados en datos reales.
Por su parte, el laboratorio móvil proporcionará un sistema de evaluación flexible y adaptable. Permitirá obtener datos 'in situ' que alimentarán los modelos digitales y facilitarán la realización de ensayos con nuevas técnicas de conservación no destructivas, colaborando además con el ecosistema cultural y empresarial de la Comunidad.
Dentro del listado de 36 Bienes de Interés Cultural de Castilla y León que se incluirán en esta primera fase del proyecto, la provincia de Soria cuenta con cinco representantes de gran valor histórico y artístico. Estos monumentos serán objeto de la toma de datos y la creación de sus modelos digitales:
El proyecto KHN es una iniciativa coordinada por la Junta de Castilla y León en la que también participan las comunidades de Aragón y Galicia. Con un presupuesto total de 15.948.665 euros y un plazo de ejecución hasta 2026, busca apoyar la asimilación de nuevas tecnologías en un sector estratégico para la región.
La modernización de la gestión del patrimonio no solo mejora su conservación, sino que también añade valor económico al sector. El material digitalizado puede utilizarse para mejorar la experiencia de los visitantes, desarrollar contenidos pedagógicos, aplicaciones turísticas y, en definitiva, contribuir a la reactivación de zonas rurales o en riesgo de despoblación.
Provincia: Ávila
Provincia: Burgos
Provincia: León
Provincia: Palencia
Provincia: Salamanca
Provincia: Segovia
Provincia: Valladolid
Provincia: Zamora
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.