Con la intención de reivindicar el papel de los literatos y poetas sorianos que influyeron en la figura del granadino, Soria da inicio a dos jornadas marcadas por la Barraca y una peculiar 'Generación del 27 soriana'. El evento se extiende entre hoy, jueves 16 de octubre, y mañana, viernes 17 de octubre.
El Congreso Lorca ya ha aterrizado en Soria para descubrir una faceta de Federico García Lorca: su intensa y fructífera relación con la provincia. El Aula Magna Tirso de Molina acoge durante dos jornadas un certamen que busca "reivindicar la huella del poeta granadino y el vibrante tejido cultural soriano de los años 20 y 30 que hizo posible esa conexión".
La inauguración ha corrido a cargo del diputado de Cultura, Enrique Rubio, y de Jesús Rubio, miembro del Centro de Estudios Sorianos, quienes han detallado las claves de un evento que va más allá del homenaje. Se trata de una reivindicación de figuras sorianas clave que rodearon a Lorca y que, hasta ahora, han permanecido en un segundo plano. "Aunque parezca raro, aunque parezca curioso, Lorca sí que tiene una relación evidente con la provincia de Soria", ha afirmado Enrique Rubio en la presentación.
El diputado ha explicado que el poeta andaluz "adquirió muchas cosas" de la cultura soriana, en parte, "gracias a su cicerón en Nueva York, el soriano Ángel del Río", y a la "visita que realizó con su compañía de teatro, La Barraca, con la que representó obras por toda la provincia". Esta conexión, sumada a su vinculación con el krausismo, conforma, según Rubio, "un triunvirato que puede ser perfecto para descubrir un Lorca muy diferente en una provincia que no es en la que más se ha hablado del poeta". Y es que la provincia de Soria dejó huella en Lorca, como en otros tantos poetas y autores.
Lejos de ser una visita casual, la llegada de grandes personalidades como Lorca o Gerardo Diego a Soria respondió a un contexto de efervescencia cultural en Soria. Jesús Rubio ha subrayado que el congreso busca dar visibilidad a ese entorno: "El tejido cultural de Soria en aquellos años, los años 20 y 30, es enormemente interesante. Podemos hablar, ahora que se acerca el centenario de la llamada generación del 27, que hay un grupo o una generación también de sorianos que caben dentro de sus márgenes". La cultura ya estaba muy presente en la provincia, con autores de categoría.
Para el experto del Centro de Estudios Sorianos, la presencia de estas figuras no fue casualidad. Fue el resultado de un sustrato cultural que propició el encuentro. "No vienen por azar, vienen porque se dan unas condiciones de receptividad y unas personas que gestionan y que hacen posible también ese acercamiento de estas personalidades a Soria", ha insistido Rubio, poniendo el foco en la importancia de reivindicar a esos gestores y pensadores locales, importantísimos para el desarrollo literario de la zona.
El congreso se ha estructurado en tres sesiones principales que se desarrollarán entre hoy y mañana. La primera de ellas está dedicada al "musicólogo de origen alemán Kurt Schindler, quien realizó un trabajo monumental en la provincia". Schindler recogió "casi 400 canciones populares, fotografió el territorio y grabó a los informantes". Ya conocía a Lorca del festival de Cante Jondo de 1922 en Granada y "mantuvo el contacto en Nueva York, donde colaboraba con la Universidad de Columbia".
La segunda sesión se centra en Ángel del Río, el soriano que "recibió a Lorca en esa misma universidad en 1929". El congreso busca reivindicarlo como "un hombre fundamental del hispanismo norteamericano y uno de los mejores historiadores de la literatura española que hemos tenido".
La jornada del viernes estará dedicada íntegramente a Federico García Lorca, con "ponencias sobre sus viajes y los espectáculos de La Barraca en Soria". El programa académico se completa con dos lecciones magistrales: una inaugural "a cargo de Andrés Soria sobre Fernando de los Ríos, mentor intelectual de Federico", y una de clausura "impartida por Enrique Junquera, gran especialista en arte contemporáneo, sobre los dibujos del poeta".
El congreso no se limita a las ponencias. La programación incluye "un concierto de piano y clarinete en la primera jornada" y una representación de "La tierra de Alvargonzález" de Antonio Machado. La elección de esta obra no es casual. Jesús Rubio ha recordado que "es el único texto contemporáneo que García Lorca montó con la Barraca". La razón de esta elección se remonta a la profunda admiración que Lorca sentía por Machado, a quien conoció en Baeza siendo joven y quien le leyó personalmente este poema. "Hablamos normalmente de Soria como tierra de poetas, bueno, vamos a ver si damos visibilidad también a ese cuarto gran poeta: Bécquer, Machado, Gerardo Diego y Federico", ha añadido.
El círculo se cierra con la figura de "Julián Sanz del Río, el introductor del krausismo en España". El congreso recuerda cómo Fernando de los Ríos y el propio Lorca viajaron a Torrearévalo para homenajear al filósofo. De Sanz del Río procede "la Institución Libre de Enseñanza", donde se educaron tanto De los Ríos como Lorca. "Tuvieron el detalle y sintieron la necesidad de ir, digamos, a la fuente, al origen", ha explicado Rubio.
Este congreso se presenta como el inicio de futuras actividades para seguir recuperando el patrimonio cultural soriano. Entre los proyectos pendientes se encuentra la publicación del 'Cancionero Soriano' que Kurt Schindler dejó listo para editar, así como dar a conocer la obra de otros grandes nombres como José Tudela o Juan Antonio Gaya Nuño. Un esfuerzo por demostrar que, a pesar de las circunstancias históricas, la llama cultural de Soria nunca se ha apagado.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.