El Tribunal Supremo dictado sentencia firme que desestima el recurso de la empresa promotora del proyecto de la explotación de Noviercas. La decisión, celebrada por las principales organizaciones ecologistas del país.
El Tribunal Supremo ha puesto el punto final definitivo al proyecto para construir una macrogranja en la localidad soriana de Noviercas. Una sentencia firme ha desestimado el último recurso presentado por la empresa promotora, Valle de Odieta SCL, validando la normativa que impide la construcción de la que estaba proyectada para ser la mayor explotación de este tipo en Europa.
La decisión judicial ha sido celebrada por la coalición de organizaciones ecologistas formada por Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF, que se personaron en el proceso como parte demandada. El fallo ratifica la legalidad del Real Decreto que limita el tamaño de las explotaciones ganaderas bovinas, una norma que en la práctica supuso la paralización del proyecto soriano.
El origen del conflicto se remonta a diciembre de 2022, con la publicación del Real Decreto 1053/2022, que establece las normas básicas de ordenación de las granjas bovinas. Dicha normativa fijó un umbral máximo de 850 Unidades de Ganado Mayor (UGM) para cualquier nuevo proyecto o ampliación, una cifra equivalente a unas 725 vacas lecheras. Esta limitación hizo inviable la macrogranja de Noviercas y futuros proyectos de dimensiones similares en España.
En 2023, la empresa promotora, junto a Ganados Jiménez Cambra y Can Trébol, presentaron recursos para impugnar esta normativa. Ante esta acción legal, las organizaciones ecologistas se personaron en la causa para defender la legalidad del Real Decreto. El Tribunal Supremo ya había desestimado previamente los recursos de las otras dos empresas, quedando únicamente pendiente de resolución el de la principal promotora del proyecto de Noviercas.
La nueva sentencia no solo desestima el recurso, sino que subraya su carácter definitivo al explicitar que “contra la misma no cabe recurso”. Esto cierra por completo la vía judicial y entierra permanentemente el proyecto ganadero.
“La justicia ha puesto punto final a la que hubiera sido la mayor macrogranja de Europa, por lo que estamos de celebración”, ha declarado Jaime Doreste, abogado que ha representado a las organizaciones ecologistas. El letrado ha añadido que, “tras años de espera, esta sentencia llega en el momento perfecto para lanzar un mensaje a la sociedad y al sector: las macrogranjas no tienen sentido en un planeta en llamas”.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.