El PSOE de Castilla y León ha denunciado públicamente los problemas informáticos que afectan a la mayoría de los centros educativos de la comunidad, centrando sus críticas en la plataforma de gestión Stilus. La formación exige a la Consejería de Educación que solucione las incidencias y restablezca el soporte digital presencial para las familias.
El PSOE de Castilla y León denuncia los problemas informáticos que, aseguran, están afectando a la gestión diaria de la mayoría de los centros educativos de la comunidad. La formación política pone el foco en la plataforma Stilus y exige a la Consejería de Educación que solucione las incidencias que dificultan la buena marcha del curso.
La denuncia ha sido presentada este domingo por el secretario de Educación del partido, Javier García, y el portavoz del área en las Cortes, Fernando Pablos. Según los socialistas, tanto docentes como familias están sufriendo una “preocupante situación” debido al mal funcionamiento de las plataformas digitales de la Junta.
El Grupo Parlamentario Socialista ya ha solicitado por escrito explicaciones formales a la Consejería sobre estas incidencias, que consideran inaceptables tras haber transcurrido “un tiempo prudencial desde el inicio de curso”.
La mayor parte de las quejas se concentran en la plataforma integrada de gestión educativa Stilus. Esta herramienta, financiada con fondos europeos y gestionada por una empresa privada, es fundamental para tareas como la gestión del alumnado, el profesorado, los horarios, las faltas o la comunicación con las familias.
Desde el PSOE afirman que la aplicación, “lejos de facilitar o simplificar la gestión diaria de la vida de los centros, la está dificultando”. García señala que “la asignación del profesorado a cada centro en la plataforma ha sido lenta en muchos casos y eso ha dificultado el trabajo de los equipos directivos”.
Esta situación, explican, ha obligado a los centros a buscar alternativas para poder gestionar las faltas del alumnado. Por ello, el secretario de Educación socialista considera que la Consejería “tiene que tomar medidas y dar explicaciones sobre las incidencias de una plataforma por la que se ha pagado mucho dinero público”.
Otro de los puntos denunciados por el PSOE es la retirada del soporte presencial en los Espacios CyL Digital. Según la formación, Educación ha comunicado a los equipos directivos que estos centros han dejado de dar apoyo a alumnos y familias con dificultades en el acceso a medios digitales.
Este soporte era especialmente relevante en el contexto del Doble Factor de Autenticación, un sistema de seguridad que puede generar complicaciones a usuarios con menos competencias digitales. El PSOE solicita que se restablezcan los recursos necesarios para este servicio.
Sin este apoyo, “la carga recae nuevamente en el profesorado y los equipos directivos”, lamenta García. El secretario de Educación concluye recordando que la consejera se comprometió con los sindicatos a reducir la carga burocrática, algo que, a su juicio, “no es precisamente buen camino”.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.