La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha reconocido a tres unidades asistenciales de la provincia con el sello 'Sacyl Excelente'. Los servicios de Pediatría y Urología del Complejo Asistencial de Soria y el Equipo de Atención Primaria de Almazán han sido galardonados en la categoría de nivel 'inicial'. La entrega de premios se celebrará el próximo 14 de noviembre.
Tres unidades sanitarias de la provincia de Soria reciben el reconocimiento ‘Sacyl Excelente’ por su calidad en la gestión y la atención al paciente. La Consejería de Sanidad ha distinguido a los servicios de Pediatría y Urología del Complejo Asistencial Universitario de Soria, así como al Equipo de Atención Primaria (EAP) de Almazán, todos ellos en la categoría de nivel ‘inicial’.
Estos galardones forman parte de un sistema de reconocimiento propio de la Gerencia Regional de Salud que busca involucrar a los profesionales en la mejora continua. El objetivo, según detallan desde la Junta de Castilla y León, es identificar, premiar y visibilizar a las unidades que trabajan por alcanzar la excelencia en la atención sanitaria y la seguridad de los pacientes.
En total, la Consejería de Sanidad ha reconocido a 22 unidades en toda la Comunidad: 16 servicios hospitalarios y seis equipos de Atención Primaria. La entrega de los distintivos se celebrará en una gala que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.
Las tres unidades sorianas han sido reconocidas en el primer escalón del sistema de calidad, el denominado nivel ‘inicial’. Este distintivo certifica que la unidad cuenta con un sistema de gestión en el que se realizan de forma óptima todas las tareas fundamentales y más importantes para la atención al paciente.
Los premiados en la provincia son:
El modelo ‘Sacyl Excelente’ establece una ruta de mejora progresiva con tres niveles de exigencia. El más básico es el nivel inicial, obtenido por las unidades sorianas. Por encima se sitúa el nivel avanzado, que implica un sistema de gestión más desarrollado, con un papel importante en el rediseño de procesos o sistemas de información.
El escalón más alto es el nivel excelente, que se otorga a las unidades con un sistema de gestión muy avanzado y que son consideradas un modelo de referencia para otros servicios. En esta convocatoria, solo dos servicios en toda la región han alcanzado esta máxima categoría: Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y Anestesia y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Además de las unidades sorianas, otras 19 han sido reconocidas en la Comunidad. En el nivel inicial, junto a las de Soria, se encuentran el Servicio de Medicina Intensiva de Ávila; Cardiología de Burgos; los EAP Aranda Sur y Torquemada (Palencia); Cirugía Torácica, Hematología, Neurocirugía y Pediatría de Salamanca; Cirugía Torácica, Medicina Intensiva y Cirugía Oral y Maxilofacial de Valladolid; y los EAP Delicias II y Villafrechós (Valladolid).
En el nivel avanzado han sido distinguidos los servicios de Cirugía Pediátrica de Burgos, Nefrología de León y Urgencias de Salamanca, además del EAP La Victoria de Valladolid.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.