3 tramos se sitúan en León, 2 en Segovia y 2 en Ávila. Las autopistas AP-61 que une Segovia con el Espinar y la AP-71 que une León con Astorga ‘cuelan’ dos tramos entre los más peligrosos de las autopistas de España.
El punto kilométrico 115 de la AP-66 en la provincia de León es el lugar más peligroso de las autopistas estatales situado en Castilla y León. Así lo destaca el informe de Automovilistas Europeos Asociados que sitúa este punto el 21 en su top 100 de tramos más peligrosas de España. Lo hace con una intensidad media de vehículos de casi 8.000 al día, cifra ligeramente en aumento, y habiendo producido 3 accidentes y 5 víctimas mortales o heridos en este periodo.
Todos esos datos le otorgan un índice de peligrosidad de 23.4 y lo sitúan como el tramo de autopista más peligroso de la comunidad y el 21 de España. Otros 6 tramos de autopistas que trascurren por Castilla y León se cuelan en este negro ranking. En el puesto 29 aparece la AP-61 en el punto kilométrico 81 en la provincia de Segovia. Solo 4 puestos más abajo aparece el punto kilométrico 72 de la misma autopista.
Más carreteras de Castilla y León que aparecen en este top 100, que puede consultarse en los archivos adjuntos a esta noticia. El punto kilométrico 31 de la AP-71 en León tiene un índice de peligrosidad de 15, igual que el punto kilométrico 100 de la AP-6 en Ávila. Con un índice de 12,5 vuelve a aparecer la AP-71 de nuevo en León, en este caso en el punto kilométrico 12 y el último tramo de Castilla y León que aparece en el top 100 es el punto kilométrico 104 de la AP-51 en Ávila. Ocupa el puesto 80 con un índice de peligrosidad de 10 puntos.
Los datos han sido publicados por AEA, la asociación de Automovilistas Europeos Asociados en un informe que analiza la peligrosidad de las carreteras españolas en función a los datos del quinquenio 2019-2023. Así calcula en Índice de Peligrosidad Medio (IPM) de todas las vías de la Red de Carreteras del Estado para detectar los denominados “puntos negros” y exigir medidas en estos tramos para reducir el número de accidentes.
Ese índice de peligrosidad se sitúa en 8.2 para el conjunto de las carreteras y la AEA considera puntos negros aquellos que en los últimos años tienen un índice superior en 10 o más veces. A nivel nacional destaca el km 242 de la N-4ª en Ciudad Real como el punto más peligroso y el k0 de la A77a en Alicante como el punto con más accidentes y víctimas. Los datos originales proceden del ministerio.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.