Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casi 55 millones para crear empleo en el sector de los cuidados y fijar población rural en Castilla y León

Casi 55 millones para crear empleo en el sector de los cuidados y fijar población rural en Castilla y León

Actualizado 21/10/2025 19:06

La medida, presentada por la consejera Leticia García, busca fomentar la creación de puestos de trabajo, especialmente para personas con discapacidad.

La Junta de Castilla y León refuerza su apuesta por la economía social y el sector de los cuidados con una inversión que alcanzará casi los 55 millones de euros en 2025. Los fondos se destinarán a fomentar la creación de empleo y a consolidar un modelo económico que el gobierno autonómico considera clave para el bienestar y la cohesión territorial.

El anuncio ha sido realizado este martes por la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, durante la inauguración de la jornada 'El futuro de la Economía Social y de los Cuidados. El papel de las entidades sociales', celebrada en Zamora. Este evento se enmarca dentro de las actividades previas al II Congreso Internacional de Economía Social, que tendrá lugar en Salamanca el próximo mes de noviembre.

García ha subrayado la importancia estratégica que la Administración autonómica otorga a este ámbito, destacándolo como una prioridad en las políticas sociales y de empleo. Según la consejera, las entidades de la economía social son actores fundamentales para construir un modelo económico más equitativo y sostenible.

Desglose de la inversión para 2025

El presupuesto total se compone de varias partidas gestionadas a través de diferentes organismos. La Consejería de Industria, Comercio y Empleo será la encargada de ejecutar o convocar la mayor parte de los fondos, con una cifra que asciende a 44,8 millones de euros para el fomento directo de la economía social.

A esta cantidad se suman otros 10 millones de euros que se canalizarán a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL). Estos fondos reforzarán la colaboración con entidades del Tercer Sector y de la economía social mediante iniciativas como los programas mixtos de empleo y formación o las ayudas al empleo en entidades sin ánimo de lucro.

Esta inversión supone un incremento respecto al ejercicio anterior. En 2024, la Junta destinó más de 41 millones de euros a este sector, lo que permitió mantener el empleo de 6.686 personas con discapacidad y crear 250 nuevos puestos de trabajo.

Un sector clave para el empleo y la cohesión

Durante su intervención, la consejera ha recordado los datos de estudios promovidos por la propia Junta que demuestran el potencial del sector. Uno de los datos más relevantes es su alta especialización en el ámbito de los cuidados, donde concentra el 32,5 % del empleo total de la economía social.

Además, se ha puesto de manifiesto su capacidad para contribuir a la cohesión social y territorial. Las cifras indican que un 60 % de los centros de trabajo de este sector se ubican en zonas rurales, lo que ayuda a fijar población y a generar actividad económica fuera de los grandes núcleos urbanos.

En el caso concreto de la provincia de Zamora, el apoyo a estas entidades superó en 2024 los 1,5 millones de euros, destinados al sostenimiento y creación de más de doscientos puestos de trabajo. Adicionalmente, la provincia cuenta con programas activos por valor de casi 1,2 millones de euros para garantizar oportunidades de integración laboral.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.