Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Halloween no es el problema: los gatos (no solo negros) que nadie quiere en Soria

Halloween no es el problema: los gatos (no solo negros) que nadie quiere en Soria

Actualizado 21/10/2025 14:52

Desde la protectora Redención señalan que, a la vista de lo que está sucediendo en otras ciudades españolas, también aquí limitarían la adopción de ejemplares negros. No obstante, aseguran que "nunca" han enfrentado una adopción con intereses oscuros. Eso sí, alertan de una situación que convierte cada verano en "horroroso".

La llegada de Halloween ha encendido las alarmas en numerosas protectoras de animales del país, que han comenzado a restringir la adopción de gatos negros para evitar su uso en rituales. Ante una preocupación creciente, Soria Noticias ha contactado con Lila Marcén, presidenta de la protectora soriana Redención para conocer la situación en la provincia.

Aunque actualmente no custodian ningún felino de estas características, Marcén ha sido clara: "Si se diera el caso, y una vez que sabemos lo que está pasando en otros lugares, actuaríamos con la máxima cautela". Ha explicado que, como medida preventiva, se pospondía la entrega del animal hasta que la festividad haya concluido.

Marcén añade que, más allá de las noticias sobre posibles maltratos, una petición tan específica levantaría más de una sospecha ya que los adoptantes "rara vez piden un animal de un color concreto". Lo habitual es que se interesen por la edad, especialmente si son cachorros, o por un animal concreto que han visto anunciado en la web de la protectora. Por ello, una solicitud explícita de un gato negro en estas fechas sería, como mínimo, inusual y activaría todos los protocolos de precaución.

El problema real no es una cuestión de tonos

Los gatos negros ya están acostumbrados a que se les señale. Ahora se limitan sus adopciones en muchos lugares y, el resto del año, no suelen ser los elegidos porque sobre ellos pesa más de una superstición. A pesar de ello, su problema en Soria no es una cuestión de tonos y la presidenta de Redención pide mayor concienciación y recursos.

El abandono masivo de camadas en los pueblos de la provincia exige una respuesta a la altura. Y es que la presidenta de Redención califica la situación vivida durante el verano pasado como "horrorosa", con un "flujo incesante de llamadas alertando sobre gatitos recién nacidos abandonados a su suerte".

El origen del problema, según indica, está en la deficiente aplicación del plan CES (Captura, Esterilización y Retorno) en muchas localidades. "Algunos pueblos lo hacen mejor y otros nada", ha lamentado. Esta falta de control sobre las colonias felinas provoca una superpoblación y un sufrimiento animal que desborda por completo la capacidad de las protectoras. Por ello, solicita a las administraciones competentes que "tomen cartas en el asunto" para "evitar situaciones más que desagradables a futuro".

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.