Un informe publicado hoy por Automovilistas Europeos Asociados sitúa dos puntos kilométricos de esta vía en el top 10 con mayor peligrosidad del país. La N-2 y la N-110 también tienen algún tramo entre los 155 más peligrosos de España.
La Nacional 111 a su paso por Soria tiene 2 de los 10 tramos de carretera convencional más peligrosos de España. Así lo asegura el informe de Automovilistas Europeos Asociados que ha analizado los datos del ministerio de los últimos 5 años y otorgado un Índice de Peligrosidad Media de 722,9.
Esto los sitúa en los puestos 9 y 10 de toda España… a pesar de que solo tienen un tráfico de vehículo diarios estimados en 90. Y es que, aunque la Nacional 111 una Soria con Logroño pasado el puerto del Piqueras, los tramos que resalta el estudio están justo al otro lado de la provincia. En concreto, el estudio se refiere a los kilómetros 173 y 177.
Ambos se sitúan en las inmediaciones del municipio soriano de Adradas, entre Medinaceli y Almazán. Por allí, la Nacional 111 transcurre en paralelo a la A-15 que una la A-2 con Soria capital, convertida en una vía residual para dar servicios a estos pequeños municipios. Seguramente se trate de una anomalía estadística, a las que tan acostumbrados estamos en Soria, al tener un accidente y una víctima con tan bajo volumen de vehículos.
El estudio refleja otros 3 tramos de carreteras sorianas más en su top 270 de carreteras españolas. En el puesto 20 y 36 aparece la Nacional 2 en sus puntos kilométricos 176 y 163 respectivamente. Por último, en el puesto 155 aparece la Nacional 110 en su punto kilométrico 69.
Los datos han sido publicados por AEA, la asociación de Automovilistas Europeos Asociados en un informe que analiza la peligrosidad de las carreteras españolas en función a los datos del quinquenio 2019-2023. Así calcula en Índice de Peligrosidad Medio (IPM) de todas las vías de la Red de Carreteras del Estado para detectar los denominados “puntos negros” y exigir medidas en estos tramos para reducir el número de accidentes.
Ese índice de peligrosidad se sitúa en 8.2 para el conjunto de las carreteras y la AEA considera puntos negros aquellos que en los últimos años tienen un índice superior en 10 o más veces. A nivel nacional destaca el km 242 de la N-4ª en Ciudad Real como el punto más peligroso y el k0 de la A77a en Alicante como el punto con más accidentes y víctimas. Los datos originales proceden del ministerio.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.