La sociedad de inversión organiza su primer encuentro empresarial que aspira a convertirse en una cita anual para generar oportunidades. Soria Futuro a inducido la inversión de más de 87M€ en la provincia mediante prestamos participativos o entrando temporalmente en el capital social durante más de 20 años.
Cerca de un centenar de personas se daban cita hoy en el Hotel San Francisco en la primera edición de un encuentro empresarial promovido por la sociedad de inversión Soria Futuro.
El encuentro, que ha nacido con la vocación de celebrarse anualmente, venía dado por el objetivo principal servir de nexo entre las distintas iniciativas empresariales que han recibido el respaldo financiero de la parte convocante. El acto ha sido inaugurado por Francisco Esteban Ciria, presidente del Consejo de Administración de la entidad, y por Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León.
Durante la jornada se han presentado empresas sorianas en las que la entidad ha invertido. Estos proyectos pertenecen a sectores estratégicos para la provincia como la Transición Energética, las TIC, la Industria Forestal, el Turismo, la Salud y la Transferencia Tecnológica, mostrando la diversidad del tejido empresarial apoyado.
Soria Futuro se puso en marcha en 2002 con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de la provincia a través de la inversión directa y el acompañamiento estratégico a empresas locales. Desde su creación, la sociedad ha materializado cerca de medio centenar de operaciones de inversión.
Estas han posibilitado una inversión inducida superior a los 87 millones de euros y la creación de un empleo esperado cercano a los 1.000 puestos de trabajo, lo que equivale al 2,21 % de la población activa de Soria. Este impacto subraya el papel de la entidad como motor de crecimiento en el territorio.
En la última década (2015-2024), la inversión ha crecido a un ritmo del 45 % anual, impulsada por el buen encaje de sus instrumentos financieros y los acuerdos con el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta y el Fondo Europeo de Inversiones. Actualmente, la capacidad total del vehículo de inversión se sitúa en 5 millones de euros, casi un 50 % más que al inicio del proyecto.
La estrategia de Soria Futuro se centra especialmente en proyectos en etapa temprana, ya que el 71,74 % de sus inversiones se destinan a empresas en fase semilla y 'start up'. La distribución de la inversión directa por sectores refleja las áreas con mayor potencial de desarrollo provincial:
La principal herramienta financiera utilizada es el Préstamo Participativo, que representa el 58 % de las operaciones, seguido de la participación directa y temporal en el capital social (42 %). Además de la inyección económica, Soria Futuro ofrece un acompañamiento estratégico a los proyectos, reforzando su implicación activa en la gestión.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.