La Central Sindical Independiente y de Funcionarios acusa al Consistorio de utilizar una estrategia de "enfrentamiento" para evitar solucionar numerosos problemas laborales que afectan a la plantilla municipal. Entre las principales quejas se encuentran un convenio colectivo caducado desde 2015, la falta de un acuerdo de subida salarial equitativa y la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) sin consenso.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este miércoles lo que califica como un “intolerable uso” del enfrentamiento por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria en la gestión de su personal. El sindicato exige al alcalde, Carlos Martínez Mínguez, que ponga fin a esta estrategia y aborde la negociación de los múltiples asuntos laborales que se encuentran bloqueados.
Según CSIF, el consistorio busca “confundir a los trabajadores y trabajadoras municipales y a los vecinos”, intentando proyectar una imagen de que los sindicatos actúan en su contra. “Esa falsedad y esa estrategia no van a salir bien”, advierte la organización, que califica la actitud del equipo de Gobierno como “despreciable e indigna, nada ejemplarizante”.
El sindicato insta al concejal de Personal a “ponerse a trabajar y desbloquear el sinfín de asuntos laborales pendientes”. En un comunicado, CSIF clama que “se acabó el tiempo!”, criticando los “incumplimientos constantes” por parte del Ayuntamiento y cuestionando la utilidad de la mayoría absoluta del equipo de Gobierno si no sirve para resolver estos problemas.
La organización sindical detalla una serie de cuestiones que permanecen encalladas y sin visos de solución. La falta de negociación afecta a varios ámbitos clave para la plantilla municipal, entre los que CSIF destaca los siguientes:
Uno de los puntos más críticos de la denuncia es la situación del convenio laboral, que, según reitera el sindicato, caducó hace diez años, en 2015, sin que se haya avanzado en su renovación. “Esto no es solo mala gestión, es desprecio a la plantilla”, afirma CSIF.
Además, la organización pone el foco en las diferencias retributivas. Recuerda que el 4 de septiembre de 2023 se publicó en el BOP de Soria la subida salarial de en torno al 10% para el alcalde, concejales y personal eventual de confianza. Sin embargo, denuncian que dos años después “no hemos visto -todavía- ningún acuerdo firmado con los representantes sindicales sobre una subida equitativa de las retribuciones para todos los trabajadores”.
CSIF también critica duramente la reciente aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un proceso que, según el sindicato, tardó diez años en completarse y se hizo “sin consenso y con el rechazo de toda la parte social”. Como ejemplo de las deficiencias del documento, señalan que la segunda actividad en la Policía Local no aparece reflejada en puestos identificados dentro de la RPT.
Finalmente, el sindicato reprocha al Ayuntamiento que esté “reduciendo el personal que necesita la ciudad” y que, en su lugar, acuda a “semi-privatizaciones de ciertos servicios”, una práctica que, a su juicio, va en detrimento de la calidad de la gestión pública.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.