Uno de cada cuatro euros de las rentas de Castilla y León proceden de sus pensionistas. En León y Zamora la cifra aumenta hasta el 30%. Solo la economía asturiana depende más de sus mayores frente a los asalariados.
Con una renta media de 15.102 euros por persona, ligeramente por encima de la media nacional de 15.036 euros, Castilla y León es la segunda comunidad que más depende de sus pensionistas. En concreto, un 26,5% de los ingresos de la renta de Castilla y León provienen de pensiones del estado, misma cifra que en Galicia. Solo la economía asturiana depende más de sus pensionistas con un 29,5%.
De los salarios, procede el 55,9% de la renta de Castilla y León, de nuevo, la tercera cifra más baja, en este caso por debajo de Asturias y Extremadura. La comunidad extremeña es, por cierto, junto a Andalucía las dos comunidades en las que el 3% o más de los ingresos proviene de prestaciones por desempleo.
Estos datos están incluidos en el Atlas de distribución de la renta de los hogares que cada año publica el INE y que nos permite conocer los ingresos tanto de las familias como de los hogares.
Por provincias, León (30,9%) y Zamora (29,8%) son la segunda y la tercera que más porcentajes de ingresos tienen de sus pensionistas. Solo están por detrás de la vecina Ourense, con el 31,2%. Otras 3 provincias de Castilla y León se cuelan en el top10 de % de pensiones sobre la renta. Son Palencia (27,7%), Salamanca (26,7%) y Ávila (26,4%).
Ya fuera del top 10 pero en la parte alta de la tabla están Burgos (25,4%), Soria (24,8%), Valladolid (23,6%) y la provincia de Castilla y León que menos depende de sus pensionistas con solo un 22,7%, Segovia.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.