La provincia de Soria solo tiene disponible el 7% de su capacidad eléctrica porque la red está diseñada para extraer su enorme producción limpia y mandarla a otros territorios. La patronal pide medidas urgentes porque se están perdiendo oportunidades de inversión.
Al menos una decena de centros de procesamiento de datos y otro par de empresas de gran impacto han descartado invertir en Soria y desarrollar en la provincia importantes inversiones por la falta de potencia eléctrica que tiene la provincia. Así lo denuncian desde la patronal soriana que consideran en este momento que este es el principal problema que tiene la provincia y una situación que “compromete nuestros desarrollo industrial y económico”.
Todo ello pese a la paradoja de que Soria es una provincia con un enorme excedente de producción de energía. La provincia produce 5 veces más energía de la que consume, solo en energía verde genera tanto como un central nuclear de tamaño medio, pero usa actualmente el 93% de todo lo que puede consumir.
Como fruto de una “mala planificación estatal” y de un modelo energético diseñado para impulsar determinados territorios, la provincia genera 2.991 gigavatios hora y su consumo actual es de 661 g/h. Este consumo supone solo el 0,61% de todo el consumo eléctrico de España, pero el 93% de la capacidad que tiene la provincia de Soria. De ese consumo, la mitad va a la industrial y la otra mitad se reparte entre los servicios y los hogares, según informan desde FOES.
La patronal soriana denuncia que varias empresas han renunciado a invertir en Soria o incluso directamente no han podido plantearse hacerlo por esta falta de energía. Denuncian que esta situación “ponen en riesgo inversiones estratégicas” como una gran plantación de tomates que se plantea para aprovechar las instalaciones existentes en Garray o 2 proyectos importantes de centros de tatos y baterías.
Otros proyectos a futuro como la conexión ferroviaria electrificada con Madrid o la reapertura de la Soria-Castejón estarían también condicionados por esta falta de capacidad eléctrica, lo que podría suponer retrasos de 10 o 15 años si cuando se plantee hacerlos la provincia no cuenta con mayor capacidad.
Por todo ello, FOES ha anunciado hoy alegaciones técnicas al plan del MITECO para infraestructuras eléctricas en España de cara al año 2030. Unas alegaciones que invita a realizar también a otras instituciones y colectivos y que se pueden presentar hasta el 16 de diciembre mientras el documento está en fase de consulta y evaluación pública.
Aunque el plan si recoge nuevas estaciones en Soria, en Coscurita, Magaña o la capital, desde FOES se denuncia que “están casi exclusivamente orientadas a la evacuación de renovables”. Por ello consideran que en lugar de solucionar el problema seguían suponiendo apostar por un sistema “asimétrico” que condena a Soria a ser una provincia únicamente extractora.
Por ello solicitan una planificación estatal que mire también para el desarrollo de los territorios donde se produce la energía, con redes de flujo en ambos sentidos y con la instalación de baterías que permitan almacenar parte de la energía sobrante en la provincia de Soria. Todo ello teniendo en cuenta que el criterio de cohesión territorial y lucha contra el reto demográfico es un factor rector que la estrategia política marca en su preámbulo pero que luego no se ve reflejado en las decisiones técnicas y de inversión.
En sus alegaciones, FOES solicita también que se aceleren los plazos de ejecución de las inversiones previstas en Soria y que la provincia sea un “punto estratégico para una transición energética justa” como reconocimiento a su enorme capacidad de producción y al criterio de cohesión territorial.
Considera la patronal que, si este problema no se soluciona, Soria no solo perderá oportunidades como ya está ocurriendo, sino que “nos vamos a quedar fuera de todo tipo de desarrollo”. Señalan que ya se están perdiendo oportunidades enorme con la instalación de numerosos centros de procesamiento de datos que podrían aprovechar el clima de Soria pero que no pueden hacerlo porque no hay energía suficiente para instalarse. “La oportunidad es ahora y nadie va a esperar a que nosotros tengamos capacidad eléctrica”, lamentan.
Más prudentes se muestran desde la Cámara de Comercio donde señalan que están analizando en profundidad el plan de desarrollo de la red eléctrica 25-30 y su impacto sobre el futuro logístico e industrial de Soria. La institución cameral subraya la importancia de “evaluar el alcance real” de las inversiones previstas y si estás ayudan a mejorar el “entorno energético competitivo” de la provincia. La Cámara de Comercio recuerda que este plan es un “instrumento estratégico” del que dispone el gobierno para trabajar en la cohesión territorial y señala que presentará sus conclusiones al MITECO.
Por su parte, desde la Junta de Castilla y León su portavoz a señalado que esta es “una demanda desde hace tiempo” del ejecutivo autonómico. A preguntas de Soria Noticias, Fernández Carriedo ha señalado que gracias al apagón el gobierno de España “ha cambiado de postura” y se ha abierto a plantear inversiones en la red eléctrica nacional.
Carriedo ha señalado que él mismo en una reunión en el MITECO trasladó las necesidades de la comunidad y un listado con las inversiones necesarias según entendía el ejecutivo autonómico. El portavoz de la Junta ha anunciado que la Junta presentará alegaciones en función de ese listado sobre todas las infraestructuras que considera necesarias y que no recoge el plan del gobierno para le periodo 2025-2030.
En este sentido, desde el ejecutivo autonómico inciden en que Castilla y León es una comunidad “líder en producción” de energías y lamenta que siendo así haya muchos proyectos a la espera de garantizar su suministro eléctrico. Según estima el portavoz de la Junta de Catilla y León estas inversiones pendientes en Castilla y León y condicionadas por las empresas a la mejora de la capacidad eléctrica ascienden a 15.000 millones de euros.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.