La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha participado en el maratón de donación del Santa Bárbara, donde ha alertado de un "bajón" en las reservas y ha pedido la colaboración ciudadana.
La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha encabezado este martes un llamamiento urgente a la solidaridad de los sorianos para que acudan a donar sangre. Desde el Hospital Universitario Santa Bárbara, y tras participar ella misma en el maratón de donación organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria, De Gregorio ha alertado de una caída en los niveles de reservas.
El mensaje ha sido directo: la necesidad es inmediata. "Hasta hace poquito, como hace una semana, estábamos en los mismos ratios que había el año pasado, pero ahora ha pegado un bajón", ha explicado la delegada. Este descenso ha motivado la organización del maratón y un refuerzo en la petición de colaboración a una provincia que, como ha recordado, siempre destaca por su carácter solidario.
En Soria, más de 5.000 personas son donantes habituales, una cifra que demuestra el compromiso de la ciudadanía. Sin embargo, la demanda es constante y la sangre es un recurso insustituible. "La sangre no se fabrica, la sangre no es algo que se pueda crear. La sangre para que a ti te la den en un brazo necesita que provenga de un brazo, por tanto, es tan necesaria y creo que todos debemos ser solidarios", ha subrayado De Gregorio.
El impacto de cada donación es inmenso, un hecho que las autoridades sanitarias no se han cansado de repetir. "Hay que decir que una donación de sangre salva tres vidaa", ha insistido la delegada territorial.
A su lado, el director general de infraestructuras de la consejería de Sanidad, Álvaro Muñoz, quien también ha donado sangre, ha reforzado este mensaje, destacando la sencillez y seguridad del proceso. "En apenas 15 o 20 minutos la donación queda hecha. Es seguro, tanto para quien realiza la donación como para quien recibe la sangre, y sobre todo, es solidario", ha afirmado. Los beneficiarios son múltiples, desde pacientes oncológicos y hematológicos hasta aquellos que afrontan una cirugía compleja.
Por su parte, el gerente del complejo asistencial, José Luis Vicente, se ha sumado al llamamiento, recordando que el hospital es un "demandante neto" de sangre. Ha agradecido la labor de la Hermandad de Donantes y del Centro de Hemoterapia regional, que coordina las necesidades de toda la comunidad, garantizando el suministro donde es más necesario.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.