La Junta de Castilla y León ha lanzado un nuevo sistema digital para la identificación de fincas agrícolas procedentes de la concentración parcelaria. La herramienta, presentada en Santibáñez de Valcorba (Valladolid), utiliza hitos con códigos QR que permiten a los agricultores acceder a información cartográfica precisa y cargarla en los GPS de sus tractores, agilizando así los trámites administrativos.
La Junta de Castilla y León pone en marcha un innovador sistema para la identificación y delimitación de las fincas agrícolas surgidas de los procesos de concentración parcelaria. La herramienta digital permite a los propietarios consultar toda la información cartográfica de sus terrenos con precisión centimétrica mediante un código QR, simplificando y modernizando la gestión del campo.
La iniciativa ha sido presentada este viernes en la localidad vallisoletana de Santibáñez de Valcorba, la primera en contar con esta novedad, durante una visita del director general de Desarrollo Rural. Este sistema se enmarca en un paquete de medidas del Gobierno autonómico para agilizar los complejos trámites administrativos asociados a estos procesos.
La nueva herramienta se integra con el programa informático CONCENTRA, una aplicación que, según la Junta, sitúa a Castilla y León a la vanguardia nacional en la gestión de las concentraciones parcelarias. Este software cuenta con un módulo específico que relaciona toda la información de cada finca con los hitos que la delimitan sobre el terreno.
El nuevo método sustituye los tradicionales mojones de hormigón por hitos fabricados en resina de poliéster. Este material, según explican desde la administración autonómica, es más ligero, manejable y resistente a los rayos ultravioletas, los cambios de temperatura y los impactos, garantizando una mayor durabilidad.
Cada hito, de color blanco y forma piramidal, lleva en su parte superior una arandela de aluminio con la inscripción ‘Junta de Castilla y León’ y ‘Concentración Parcelaria’, además de un número de identificación único. Este número corresponde al hito colocado en el terreno y permite una completa trazabilidad de la finca.
La principal novedad es que, a través de un código QR facilitado a los propietarios, se puede acceder a toda la información ligada a esos hitos en la página web de la Junta. Además, los datos cartográficos están disponibles en distintos formatos para poder ser cargados directamente en los GPS de los tractores.
Actualmente, la Junta de Castilla y León trabaja en 64 procesos de concentración parcelaria repartidos por toda la Comunidad, que afectan a una superficie total de 340.000 hectáreas. El objetivo de estas actuaciones es mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias mediante la agrupación de parcelas y la modernización de infraestructuras.
En la provincia de Valladolid, se están desarrollando nueve de estos procesos, que suman un total de 73.500 hectáreas. Las zonas de actuación son:
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.