Los beneficiarios de la mutualidad hasta 16 años de edad ya disponen de una nueva prestación anual para salud visual. El subsidio cubre la compra de lentes, monturas y lentillas mediante un descuento directo en las ópticas adheridas al plan.
La medida, conocida como Plan Veo, está en vigor desde el pasado 10 de octubre con el objetivo de sufragar parte del coste de productos ópticos esenciales para los hijos de los funcionarios civiles del Estado. Esta iniciativa busca facilitar el acceso a una correcta salud visual durante las etapas de crecimiento.
La regulación de esta prestación se recoge en el Real Decreto 902/2025, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 9 de octubre. Dicha normativa establece las condiciones y el procedimiento para que las familias mutualistas puedan acceder a este nuevo derecho de forma sencilla y directa.
La ayuda tiene una cuantía máxima de 100 euros por beneficiario y año. El plazo de ejecución se extiende hasta el 31 de diciembre de 2026, lo que permitirá a las familias solicitarla en dos ocasiones, siempre que medie un año entre ambas.
Pueden acceder a esta ayuda los beneficiarios de mutualistas que tengan 16 años o menos en el momento de realizar la solicitud. Es un requisito indispensable estar dado de alta en la mutualidad y cumplir con las condiciones establecidas en la normativa.
El importe puede destinarse a la adquisición de varios productos en las ópticas y centros adheridos. La cobertura está diseñada para cubrir las necesidades visuales básicas durante un periodo de un año. Los productos incluidos son:
La cuantía de la prestación es de un importe máximo de 100 euros (IVA incluido) por cada persona beneficiaria. Este importe se descuenta de forma automática en la factura en el momento de la compra, sin necesidad de que el mutualista realice un desembolso previo y posterior solicitud de reintegro.
El Real Decreto establece un plazo de ejecución que va desde el 10 de octubre de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026. Esto permite que la ayuda pueda recibirse dos veces, siempre que haya transcurrido al menos un año completo desde la fecha de la primera adquisición.
Esta ayuda específica es compatible con otras subvenciones o recursos. Sin embargo, el cómputo global recibido no puede superar los 100 euros por persona en un periodo de 365 días, un límite a tener en cuenta si se solicitan también las prestaciones oculares ordinarias de MUFACE.
El trámite se realiza directamente en el establecimiento en el momento de la compra. La persona responsable del menor deberá cumplimentar un formulario que le proporcionará la propia óptica y presentar la siguiente documentación:
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.