La directora general de Transportes, Laura Paredes, destaca que el sistema cuenta ya con 450.000 usuarios y ha superado los 1,1 millones de viajes, enmarcando la iniciativa en la lucha contra la despoblación y la mejora de la calidad de vida.
La Junta de Castilla y León ha presentado este miércoles en Madrid su modelo de transporte público gratuito como un referente a nivel nacional en materia de cohesión territorial y movilidad sostenible. La iniciativa, centrada en la tarjeta Buscyl, permite ya viajar sin coste en todo el transporte metropolitano e interurbano de titularidad autonómica.
El foro elegido para esta exposición ha sido la 3ª edición del Capital Radio Mobility Summit de Alsa, un encuentro sobre movilidad celebrado en la capital. Allí, la directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, ha sido la encargada de detallar la estrategia impulsada por el Gobierno autonómico.
Paredes ha enmarcado la medida en la apuesta del presidente Alfonso Fernández Mañueco por considerar el transporte como “un servicio básico y esencial para garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio”.
Durante su intervención, la directora general ha explicado que “Castilla y León ha convertido el transporte público en una prioridad estratégica, vinculada directamente a la mejora de la calidad de vida de las personas, al impulso de la sostenibilidad y a la lucha contra la despoblación”.
El sistema Buscyl, que opera en las 2.610 rutas autonómicas, ha alcanzado ya los 450.000 usuarios registrados y ha facilitado más de 1,1 millones de viajes. “Estamos ante una medida muy bien acogida por la ciudadanía, que refleja el compromiso real del Gobierno de Castilla y León con un transporte público accesible, moderno y sostenible”, ha señalado Paredes.
La directora general también ha puesto en valor la política de bonificaciones que la Junta aplica desde hace años, como los bonos metropolitanos o el Bono Rural Demanda. Gracias a estas medidas, se han superado los niveles de viajeros previos a la pandemia, alcanzando casi 15 millones de desplazamientos en 2024, lo que supone un 9,7 % más que el año anterior.
La estrategia de movilidad de la comunidad no se limita a la gratuidad, sino que se complementa con una fuerte inversión en la modernización de infraestructuras y vehículos. En este sentido, se han destinado importantes partidas económicas procedentes de fondos europeos y propios.
La transformación del sistema de transporte se apoya en varias inversiones clave. Según ha detallado la directora general, los fondos se distribuyen de la siguiente manera:
Paredes ha concluido su intervención asegurando que “Castilla y León está demostrando que se puede avanzar hacia un modelo de transporte público gratuito, digitalizado y sostenible sin renunciar a la calidad del servicio ni al equilibrio territorial”. Además, ha animado a seguir trabajando de forma coordinada con empresas y administraciones para situar a las personas en el centro de las políticas de movilidad.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.