Ayuntamiento y Cesefor renuevan su convenio para “buscar nuevas oportunidades para Soria” y Mínguez lo define como fundamental para lograr luego fondos europeos para los proyectos municipales. El alcalde destaca la apuesta por una ciudad verde, con emisiones cero y movilidad alternativa. Pablo Sabín, de Cesefor indica: “El Ayuntamiento de Soria es un socio clave para nosotros”.
El Ayuntamiento de Soria y la Fundación Cesefor reafirman su colaboración con la firma de un nuevo convenio dotado con 50.000 euros. Esta alianza, clave para la captación de fondos europeos, se materializa en la presentación del Visor BRERA, una innovadora herramienta digital que permite a la ciudadanía consultar en tiempo real toda la información sobre la biodiversidad y la infraestructura verde de la ciudad.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director de Cesefor, Pablo Sabín, han presentado este jueves los detalles del acuerdo y los resultados de esta colaboración estratégica. Martínez ha subrayado que este trabajo conjunto ha sido fundamental para posicionar a Soria en marcos internacionales, permitiendo el acceso a más de 44,5 millones de euros en fondos europeos para proyectos de transformación y modernización.
El convenio para 2025 busca seguir impulsando la bioeconomía circular y consolidar a Soria como un referente en gestión forestal, lucha contra el cambio climático y transición ecológica. "Soria es ya una referencia nacional en desarrollo sostenible y en la implantación de la Agenda 2030", ha afirmado el alcalde.
La principal novedad presentada es el Visor BRERA, una base de datos geoespacial accesible para todos los públicos a través de la web de Soria 2030. Esta plataforma integra información clave sobre el capital natural de la ciudad a través de mapas dinámicos y filtros personalizados.
La herramienta permite visualizar datos sobre:
Según ha explicado Sabín, se trata de un instrumento "pionero" que centraliza toda la información sobre la infraestructura verde, combinando inventarios municipales, datos de sensores y aportaciones ciudadanas para facilitar una toma de decisiones basada en datos. Ha indicado que el Consistorio capitalino es "un socio clave para nosotros".
Uno de los pilares del proyecto es el fomento de la ciencia ciudadana. Para ello, se ha desarrollado la app BRERA, una aplicación móvil que permite a cualquier persona registrar observaciones de biodiversidad o comunicar incidencias en los espacios verdes de la ciudad.
Todos los aportes enviados por los usuarios son revisados y validados por técnicos antes de su incorporación al sistema. Este enfoque colaborativo garantiza una actualización continua de la base de datos y fortalece el conocimiento colectivo sobre el patrimonio natural de Soria.
El proyecto BRERA es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor. Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Esta acción se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. El objetivo es restaurar la biodiversidad, transformar espacios degradados y mejorar la red de infraestructuras verdes para aumentar la calidad de vida de la población.
Durante la presentación, el alcalde ha destacado que la ciudad está "a la cabeza en número de zonas verdes por habitante". La creación de estas infraestructuras, según el Consistorio, contribuye a mejorar la calidad del aire, reducir el ruido, mitigar las temperaturas extremas y mejorar la salud física y mental de los ciudadanos.
Por su parte, Sabín ha recordado que el proyecto Soria 2030, del que emanan estas acciones, "nació con el impulso del Ayuntamiento como un espacio de encuentro de fuerzas políticas y de la sociedad civil para definir el modelo de ciudad".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.