El objetivo de la enmienda será "corregir los errores que pudieran detectarse, pero sin romper el espíritu de la ley", asegura. Afea al PP y a Mañueco aplicarla sin desarrollar el reglamento y les acusa de usarla para apretar las clavijas de los medios.
El líder del Partido Socialista en Castilla y León ha asegurado que "el PSOE asume sus compromisos" y que "registrará en breve" la enmienda a la ley de publicidad institucional aprobada en las Cortes de Castilla y León para "recoger las demandas que desde el sector nos estáis trasladando".
Carlos Martínez asegura que el objetivo es "corregir los errores que pudieran detectarse, pero sin romper el espíritu de la ley". En este sentido ha señalado que el objetivo es "romper el cortijo del PP" y que en ningún caso se trata de un "gol" de Vox ya que considera fundamental dotar de independencia a los medios y de transparencia a la inversión de dinero público.
El líder socialista también ha denunciado que Alfonso Fernández Mañueco y el Partido Popular están haciendo una interpretación "personalista" de la ley, sin desarrollar un reglamento donde podría corregir parte de la ley y usándola como "una extorsión sobre las clavijas de muchos medios".
Así lo ha señalado esta misma mañana Carlos Martínez a preguntas de Soria Noticias sobre la ley de publicidad institucional que ya han recurrido 25 medios de Castilla y León. Dicha ley, aprobada por las Cortes con la decisiva unión del PSOE – ya con el soriano en el poder – y Vox ha sido cuestionada por su constitucionalidad por el Consejo Consultivo de Castilla y León y rechazada por el Colegio de Periodistas de Castilla y León por haber sido aprobada sin consultar al sector. La ley, que limita al 33% la facturación que un medio puede tener de publicidad institucional sumando todas las instituciones públicas de la comunidad (ayuntamientos, Junta, diputaciones, universidades…) pone seriamente en riesgo la continuidad de numerosos medios en Castilla y León, especialmente aquellos que no pertenecen a grandes grupos y que operan en los territorios más pequeños.
Para el líder socialista del PSOECyL el objetivo siempre ha sido "marcar criterios" y "limitar que se puedan castigar a los medios en función de su línea ideológica". Por ello la ley pretendía "dotar de mayor independencia a los medios y de mayor transparencia al gasto público". Asegura el también alcalde de Soria que "ese espíritu" está ahí en la norma a pesar de los defectos que pueda tener.
Martínez considera que "le ha venido bien al PP para justificar como una excusa más, para responsabilizar al PSOE de Castilla y León de lo que son sus prácticas de extorsión" con los medios de comunicación. Todo ello sin "pulir" los detalles con el reglamento y con una "interpretación personalísima" para apretar las clavijas a muchos medios.
Carlos Martínez Mínguez asegura que el PSOE va a "seguir denunciando la arbitrariedad y falta de transparencia durante tanto tiempo de los gastos en publicidad institucional". El candidato socialista a la Junta considera que en el PP deben estar "nerviosos" para usar esto "como ariete al PSOE". Recuerda Martínez que "todos los partidos salvo el PP" votaron a favor de esta ley y niega que Vox metiera un gol a los socialistas con su aprobación.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.