Su caudal suele ser importante gracias a un embalse de los Rábanos que se sitúa a escasos kilómetros.
Todos tenemos en nuestra mente la habitual imagen del Duero a su paso por Soria capital, dejando una postal de película a su paso por San Saturio con una cantidad de agua importante. Sin embargo, poca gente sabe que el caudal de este río es mucho menor. El embalse de los Rábanos, situado a escasos kilómetros, permite que el nivel del agua suba hasta los niveles en los que lo conocemos.
Durante el año 2012, Ángel Campos, fiel colaborador de Soria Noticias, pudo inmortalizar el caudal real del Duero al aprovechar las obras que se realizaron en la presa del embalse de Los Rábanos. El objetivo de estas labores era sustituir la anterior compuerta existente por tres más pequeñas para poder llevar a cabo un desembalse más controlado. A lo largo de tres meses, los curiosos se acercaban a ver un río que se podía cruzar prácticamente andando, algo impensable a día de hoy.
Sin embargo, con el fin de las obras, se empezó a soltar agua con más intensidad, subiendo el caudal del río 20 centímetros diarios. Finalmente, la segunda semana de diciembre se recuperó su aspecto actual. De esta manera, sorianos y visitantes pudieron comprobar el aspecto que tenía el río Duero antes de 1.963, año en el que se construyó la presa.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.