La Junta de Castilla y León, a través de Sodical, ha firmado un acuerdo con cinco entidades de inversión privada para movilizar más de 200 millones de euros. Esta iniciativa busca identificar y financiar proyectos empresariales viables en la región, fortaleciendo así el tejido productivo autonómico.
La Junta de Castilla y León, a través de la sociedad pública Sodical, ha formalizado un protocolo de colaboración con cinco entidades de inversión privada que pondrá a disposición de las empresas de la Comunidad una financiación superior a los 200 millones de euros. El acuerdo busca facilitar la coinversión en proyectos empresariales viables dentro de la región.
La firma del acuerdo, presidida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, establece un marco para la identificación conjunta, el análisis y la inversión en iniciativas que contribuyan al fortalecimiento del tejido productivo autonómico. El protocolo tiene una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga y de adhesión de nuevos inversores.
El convenio ha sido suscrito por la directora general de Sodical, María Carmen Sanz, y los representantes de las cinco sociedades de inversión privada vinculadas a la Comunidad: 3-Gutinver, Eguía Group, Govera Inversiones, Orilla Asset Management y Vigainvest.
El protocolo está abierto a proyectos empresariales de cualquier sector económico que se desarrollen en Castilla y León. Las iniciativas podrán ser tanto de nueva creación, con menos de tres años de antigüedad, como proyectos de ampliación, modernización o transformación de compañías ya consolidadas.
Un requisito fundamental es que las actividades empresariales sean consideradas técnica, económica y financieramente viables. La financiación podrá destinarse a cubrir tanto necesidades de inversión como de capital circulante. La participación de cada entidad será independiente, aportando Sodical financiación mediante préstamos participativos o capital, mientras que los inversores privados usarán los instrumentos que consideren más adecuados.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL) y Sodical, para apoyar el crecimiento empresarial. Según datos de la Junta, entre 2017 y 2025 se han formalizado 286 operaciones que han movilizado una inversión total de 1.418,6 millones de euros.
De esa cifra, 384,1 millones de euros correspondieron a la inversión directa de Sodical. Estas inversiones han permitido la creación y el mantenimiento de un total de 27.155 puestos de trabajo en la Comunidad. Por sectores, el agroalimentario ha sido el principal receptor de fondos, con un 37,24 % del total, seguido de la construcción (12 %), el metalúrgico (11 %) y el energético (10 %).
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.