El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, envía una carta al líder socialista en la Comunidad, Carlos Martínez, para proponerle un 'gran acuerdo' que permita aprobar las cuentas para 2026. El Ejecutivo defiende que son las partidas más altas de la historia de la región, con un fuerte refuerzo de los servicios públicos y nuevas ayudas a familias y autónomos.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, busca un gran acuerdo con el PSOE para sacar adelante los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026. A través de una carta remitida hoy al líder socialista, Carlos Martínez, el Ejecutivo autonómico tiende la mano para negociar unas cuentas que califica como las más altas de la historia de la región.
La misiva, enviada este viernes 31 de octubre, subraya la voluntad del Gobierno autonómico de alcanzar un pacto de Comunidad que permita la aprobación del proyecto presupuestario. Fernández Mañueco destaca que las cuentas refuerzan la inversión en servicios públicos esenciales, vivienda, empleo y apoyo a las familias.
Este movimiento político abre una nueva fase de negociación parlamentaria. El presidente autonómico apela a la buena disposición de los grupos para lograr un objetivo que, según indica en la carta, debe centrarse siempre en el interés de los ciudadanos de Castilla y León.
El Ejecutivo autonómico defiende que el proyecto presentado a las Cortes es el más alto en la historia de Castilla y León. Entre sus prioridades, se encuentra el incremento de partidas destinadas a los grandes servicios públicos como Sanidad, Educación y Servicios Sociales, así como a Vivienda y Transporte.
Además, las cuentas para 2026 incluyen novedades significativas para distintos colectivos. Entre ellas destacan:
Con estas medidas, el Gobierno regional pretende consolidar a Castilla y León como "una de las mejores comunidades para vivir de España".
Para facilitar el diálogo, Fernández Mañueco ha detallado los pasos a seguir en las próximas semanas. Siguiendo el procedimiento solicitado por los grupos el año pasado, los consejeros del Gobierno comparecerán en las Cortes de Castilla y León para explicar en detalle el contenido del proyecto.
El presidente considera esta una "buena ocasión" para aclarar dudas y acercar posiciones. Posteriormente, el consejero de Economía y Hacienda será el encargado de convocar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para intentar formalizar el acuerdo.
En la carta, el presidente de la Junta coincide con el secretario general del PSOE en la "oportunidad de intentar un gran acuerdo parlamentario". Fernández Mañueco concluye su escrito apelando a la voluntad y la responsabilidad de todas las formaciones políticas.
El objetivo final, subraya, es lograr un pacto que beneficie al conjunto de las personas de Castilla y León, dejando a un lado las diferencias partidistas en favor del interés general.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.