Castilla y León, Extremadura y Andalucía han firmado en Cáceres el 'Manifiesto por la economía plateada', una alianza para impulsar el talento de los mayores de 55 años, combatir la discriminación por edad y generar un nuevo nicho de empleo. Este sector representa ya el 26% del PIB nacional y se posiciona como un motor de desarrollo económico y social.
Las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía han sellado una alianza estratégica para potenciar la denominada 'economía plateada'. El acuerdo se ha formalizado este sábado en Cáceres con la firma de un manifiesto conjunto que busca consolidar el talento de los mayores de 55 años como un motor de desarrollo económico y social.
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha representado a Castilla y León en el acto, celebrado durante el III Congreso de Economía Plateada. Junto a él han estado las consejeras de Salud y Servicios Sociales de Extremadura, Sara García Espada, y de Inclusión Social de Andalucía, Loles López Gabarro. La iniciativa pretende aprovechar el potencial de un sector que ya supone el 26 % del PIB nacional.
El documento es una declaración de intenciones que persigue una colaboración más estrecha entre administraciones, empresas y sociedad civil para convertir el envejecimiento de la población en una oportunidad de innovación y cohesión.
Las tres comunidades firmantes han establecido una hoja de ruta con cinco objetivos principales para desarrollar en sus respectivos territorios. El objetivo es crear un ecosistema favorable para la población sénior, tanto en el ámbito laboral como en el social.
Los compromisos adquiridos son los siguientes:
Durante el congreso, se ha destacado el papel de Castilla y León como líder en la gestión de servicios sociales. Según el último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la comunidad obtiene la puntuación más alta de España, con 7,73 puntos sobre 10.
La Junta ha impulsado proyectos como el Hub de Innovación Tecnológica La Aldehuela en Zamora, en colaboración con el Clúster SIVI, único en España dedicado al desarrollo de herramientas tecnológicas para el envejecimiento activo y la dependencia. Se calcula que por cada 100 personas atendidas en este sector se crean 64 empleos a jornada completa.
En el marco del evento, Fernández Carriedo también entregó el premio 'Compromiso mayor: participación Económica y Empleo Sénior' a la Asociación SECOT, una entidad sin ánimo de lucro donde profesionales jubilados ofrecen asesoramiento voluntario a emprendedores y pymes.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.