El Obispado de Osma-Soria recibe el visto bueno para acometer una importante rehabilitación en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Muela. Los trabajos se centrarán en la reparación estructural y la sustitución de la teja, además de la retirada de una cubierta de uralita.
Durante su última reunión, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado, con una serie de prescripciones técnicas, el proyecto de intervención en las cubiertas de la iglesia de Monteagudo de las Vicarías. La actuación, promovida por el Obispado de Osma-Soria, busca solucionar los problemas de conservación que afectan a varias zonas del edificio.
Las obras comprenden el levantado completo de las cubiertas de la sacristía y la vicaría para poder inspeccionar y reforzar las estructuras de soporte. Esta fase incluye una intervención delicada en el trasdós de la cúpula, que será consolidado mediante cosidos estructurales y morteros de cal para garantizar su estabilidad a largo plazo.
Uno de los puntos clave del proyecto es la retirada de la cubierta de uralita que actualmente cubre la vicaría. Tras su desmontaje, se procederá a reparar o sustituir la estructura de madera, a la que se aplicará un tratamiento antixilófagos para protegerla contra insectos. Posteriormente, se instalará una nueva cubierta con ripia, aislamiento térmico y teja cerámica.
El proyecto aprobado es de carácter integral y abarca diversas actuaciones necesarias para la correcta conservación del inmueble. Las principales intervenciones que se llevarán a cabo son las siguientes:
Dada la importante vinculación histórica de la iglesia con el castillo de Monteagudo de las Vicarías, la Comisión de Patrimonio mantiene la obligación de realizar un estricto control arqueológico durante todo el proceso. La supervisión de un arqueólogo será fundamental, especialmente durante el desmontaje de las cubiertas, ya que podrían aparecer hallazgos de interés.
Asimismo, la autorización establece condiciones específicas para ciertas actuaciones. Cualquier modificación que afecte a la continuidad de la cornisa o la apertura definitiva de nuevos huecos en los muros requerirá una autorización adicional. Esta decisión deberá basarse en la lectura histórica del edificio y en los resultados que ofrezca la supervisión arqueológica.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.