Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La explosión nocturna que se produjo en Soria empieza a esclarecerse: una estufa de butano y una importante onda expansiva

La explosión nocturna que se produjo en Soria empieza a esclarecerse: una estufa de butano y una importante onda expansiva

Actualizado 03/11/2025 13:20

Uno de los vecinos del bloque tuvo que ser trasladado a la Unidad de Quemados de Burgos al sufrir quemaduras de segundo grado.

La explosión que sorprendió a los vecinos de la calle Diego Aceves la pasada madrugada sigue teniendo en vilo a Soria. Tras lo ocurrido, el alcalde, Carlos Martínez, ha comparecido para explicar los motivos de este suceso y para mostrar cómo se encuentra la situación en estos momentos.

En primer lugar, el edil ha señalado que los servicios de emergencia recibieron la llamada de auxilio pasada la media noche. Después del aviso, patrullas de la Policía Local y bomberos se desplazaron hasta el bloque número dos de esta calle, observando cómo la zona estaba llena de escombros al salir volando la fachada de uno de los pisos.

Los servicios de emergencia desalojaron inmediatamente tres portales, el principal en el que ocurrió la explosión y los dos colindantes, y acordonaron una calle en la que se produjeron importantes daños materiales. Además de la fachada, los escombros que cayeron dañaron uno de los coches que estaba aparcado en la calzada.

En cuanto a las atenciones sanitarias, los profesionales desplazados hasta el lugar de los hechos se hicieron cargo de varias personas. Una de ellas tuvo que ser atendida al caerle encima escombros por la enorme onda expansiva que produjo la explosión (se llevó por delante las puertas de la planta). Además, otro de los heridos, un varón de 46 años, tuvo que ser trasladado a la Unidad de Quemados de Burgos al sufrir quemaduras de segundo grado. Ambas personas formaban parte del mismo núcleo familiar.

¿Motivo?

La Policía Científica todavía se encuentra estudiando las causas que provocaron la exposición en la estufa de butano del segundo izquierdo. En ese sentido, el primer edil ha informado que, tras la visita de los servicios municipales, se ha descubierto que la estructura del edificio no está dañada.

No obstante, la segunda planta de ese portal ha quedado prácticamente destrozada por la fuerza de la explosión y de su onda expansiva. El Ayuntamiento se puso inmediatamente en contacto con el propietario de un inmueble que tiene intención de reformar, “ya que hay que buscar una solución”.

El edificio sigue desalojado

Mientras que los vecinos del resto de portales ya han podido volver a sus viviendas, los del número dos todavía no han podido hacerlo. Tras lo sucedido, el Consistorio facilitó alojamiento en la Vitorina a las seis personas desalojadas para que pudieran pasar la noche. “Vamos a garantizar su cobertura residencial el tiempo que haga falta”, ha manifestado Carlos Martínez.

Una vez pudieron recoger algunos efectos personales de primera necesidad como medicamentos, ropa, teléfonos móviles o documentación, el acceso a este bloque estará restringido con presencia permanente de policías.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.