A pesar de ello, el sindicato destaca la bajada interanual del desempleo y el aumento de la afiliación, y aprovecha para reclamar subidas salariales y una reducción de la jornada laboral.
El número de desempleados en la provincia de Soria ha experimentado un incremento de 93 personas durante el pasado mes de octubre, lo que representa una subida porcentual del 3,86% en comparación con el mes de septiembre. Así lo ha valorado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) tras conocerse los datos publicados este martes, 4 de noviembre.
A pesar de este aumento mensual, el sindicato pone el foco en dos datos que considera positivos. Por un lado, la afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en 128 trabajadores respecto al mes anterior. Por otro, la comparativa interanual refleja una disminución del 2,19% en el número de personas desempleadas, una tendencia que desde CCOO califican como "muy positiva".
Esta evolución a largo plazo permite a la organización sindical mantener el pleno empleo como un objetivo alcanzable tanto en la provincia como en el conjunto del país. No obstante, subrayan que esta meta debe ir acompañada de un empleo de calidad con buenas remuneraciones salariales.
A la luz de estos datos, desde CCOO apelan a la responsabilidad de las asociaciones empresariales de Soria para que, a través de la negociación colectiva, se alcancen acuerdos que permitan "repartir de una manera justa la riqueza que las personas trabajadoras generamos en las empresas".
Para el sindicato, dicho reparto pasa necesariamente por un aumento decidido de los salarios que permita a los trabajadores recuperar poder de compra y, de esta forma, contribuir a que la economía mantenga su dinamismo. Además, CCOO insiste en la necesidad de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una medida que, aseguran, beneficiaría a una parte importante del sector privado.
En su análisis, el sindicato también ha dirigido sus críticas hacia la Junta de Castilla y León por su "política de privatización y desmantelamiento de lo público". Ponen como ejemplo concreto el operativo de prevención y extinción de incendios, donde, según CCOO, se empeora la calidad de los empleos con salarios bajos y jornadas laborales amplias.
En este sentido, la organización advierte que esta realidad no solo precariza el empleo, sino que también empeora la prestación de los servicios públicos, que "cada vez son de menor calidad", dejando a la ciudadanía "más desprotegida".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.