Los trabajos en el acuartelamiento de la localidad avanzan para lograr un ahorro de consumo superior al 30%. La actuación incluye la instalación de un nuevo aislamiento exterior, la renovación de ventanas y la incorporación de paneles fotovoltaicos.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia, Sergio Peñarroya, ha visitado este martes las obras de mejora energética que se están llevando a cabo en el acuartelamiento de Gómara. Esta actuación se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuenta con un presupuesto total de 535.486 euros.
La gestión de los trabajos ha sido encomendada a la sociedad estatal SEGIPSA (Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio), mientras que la ejecución corre a cargo de la empresa AFC Construcciones y Contratas. El plazo de ejecución estimado es de diez meses, habiendo comenzado el pasado marzo con el objetivo de finalizar en el primer trimestre de 2026.
El proyecto se centra en la mejora integral de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética. Las principales actuaciones que se están desarrollando son:
Con estas intervenciones se persigue un doble objetivo. Por un lado, reducir el consumo de energía primaria no renovable en al menos un 30%. Por otro, mejorar la calificación energética del inmueble en al menos una letra en la escala oficial, lo que supone un impacto directo en la reducción de emisiones, un mayor confort para los usuarios y un menor gasto en mantenimiento.
“El PRTR deja inversiones concretas en nuestros pueblos. El cuartel de Gómara será un edificio más eficiente, más confortable y más barato de mantener”, ha señalado el subdelegado. Para Latorre, estas mejoras se traducen en "mejores condiciones de trabajo para los guardias y en un servicio más cercano y eficaz para la ciudadanía de la zona”.
Esta obra forma parte del Programa de Transición Energética en la Administración General del Estado, que en la provincia de Soria cuenta con una inversión total que supera los diez millones de euros. Además de en Gómara, se están desarrollando actuaciones similares en los acuartelamientos de Almazán y Berlanga de Duero, que se suman a la ya finalizada en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria.
El denominador común de todas estas intervenciones, ha insistido Latorre, es lograr “eficiencia energética, renovables y mejor servicio público, con especial atención al medio rural”. Una vez finalizados los trabajos, el cuartel de Gómara será una instalación más sostenible y alineada con los compromisos de transición energética.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.